Actualidad
Las hipotecas se abaratarán por primera vez en 18 meses
MADRID- Son pocas las alegrías que la economía concede en los últimos meses. El último disgusto se lo llevarán los trabajadores cuando reciban la nómina de febrero, la primera que contempla el recargo temporal por dos años del IRPF aprobado por el Gobierno para enjugar el déficit. Sin embargo, para todos aquellos que tengan una hipoteca, hay buenas noticias que podrían contrarrestar el recargo de la renta.
La evolución del euribor, el indicador al que están referenciados la mayoría de los préstamos para vivienda en España, ha iniciado una senda descendente que anticipa una caída de las cuotas hipotecarias para los próximos meses. El viernes pasado, la tasa se situó en el 1,688% de media mensual, por debajo ya del 1,714% en que cerró en el mismo mes de 2011, por lo que los que tengan revisión anual de su hipoteca en marzo tomando como referencia el euribor de febrero, ya verían ligeramente reducida la letra si se revisase hoy mismo, algo que no sucedía desde agosto de 2010.
Lo bueno para el resto de hipotecados es que, de cara a los próximos meses, los expertos creen que las perspectivas son favorables. «Es probable que la tendencia bajista que está mostrando ahora el euribor no se mantenga en los próximos meses. Lo más probable es que tienda a estabilizarse», explica Daniel Pingarrón, analista de IG Markets. Este mero mantenimiento en los niveles actuales en torno al 1,7% sería suficiente para abaratar todas las cuotas hipotecarias de aquí a final de año, pues, salvo en marzo, en que cerró en el 1,924%, en el resto de meses del pasado ejercicio el indicador cerró por encima del 2%, marcando su máximo en julio –2,183%–.
El euribor ha evolucionado a la baja en los últimos meses gracias a las dos bajadas sucesivas de los tipos de interés que el BCE aprobó a finales de 2011, tras la llegada del italiano Mario Draghi a su presidencia, y que dejaron el precio oficial del dinero en el 1%. Es bastante improbable, aunque no totalmente descartable, explica Pingarrón, que se produzca una tercera bajada. «Si se acometiese, sería de otro 0,25%», calcula. De llevarse a cabo, presionaría más a la baja al euribor, que siempre se mueve en niveles cercanos a los tipos. La expectativa de mayores facilidades de liquidez por parte del BCE también está relajando progresivamente las tensiones en el mercado interbancario europeo y animan a las entidades a prestarse dinero entre sí, lo que tira a la baja del euribor, que es el tipo de interés a que los bancos se prestan.
Hace exactamente un año, el euribor se situó en el 1,714%, por lo que una hipoteca media a 25 años se ahorrará, dependiendo del diferencial con el euribor que se haya firmado y de la actualización, entre 23 y 50 euros al año –ver gráfico–. No es mucho, pero lo importante, según los expertos, es que sea sólo el inicio de una tendencia que podría mantenerse varios meses.
400.000 clientes han negociado sus créditos
Madrid- La gran banca asegura que ha hecho un esfuerzo para tratar de adaptarse a los problemas de sus clientes mediante la renegociación de sus créditos con el fin de evitar que pierdan sus viviendas. Desde el inicio de la crisis, las principales entidades financieras españolas (Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia) han logrado renegociar con sus clientes un importante número de préstamos. Según los datos proporcionados por las propias entidades, unos 400.000 clientes han podido entablar una negociación con sus entidades para no perder su inmueble. Así, cerca de 40.000 clientes de Banco Santander han acudido a sus oficinas para cambiar las condiciones de sus hipotecas y poder hacer frente al impago de las mismas. Por su parte, desde BBVA aseguran que al cierre del año pasado la cifra alcanzaba las 108.000 familias, si bien unos 50.000 corresponden a hipotecas, 44.000 a préstamos al consumo y unos 15.000 a negocios. Por su parte, Caixabank ha hecho lo propio con unos 170.000 préstamos. «Hemos sido capaces de financiar a medida», aseguraba recientemente el consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin. La entidad ha ofrecido periodos de carencia, alargamientos de plazos o reducciones de los tipos.
¿IVA superreducido y a plazos?
La aplicación del IVA super- reducido para la compra de vivienda nueva durante este año no es la única medida relacionada con este impuesto que se puede utilizar para estimular la venta de casas. Así lo cree, al menos, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). La patronal del sector considera que permitir el pago a plazos del IVA también podría contribuir a fomentar las transacciones. Y así se lo harán saber a la ministra de Fomento, Ana Pastor, cuando tengan ocasión de reunirse con ella en las próximas semanas, según fuentes de este colectivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar