Castilla y León

Herrera ve en el turismo los primeros brotes verdes de la economía regional

La Razón
La RazónLa Razón

valladolid- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, dijo atisbar los primeros «brotes verdes» de la economía regional en el turismo. Así lo apuntó en la apertura de la XIV edición de la Feria Internacional de Turismo Interior (Intur), que este año aumenta su volumen de participantes un diez por ciento a pesar de la crisis y que contará con 144 pabellones que agrupan 1.250 expositores procedentes de todo el mundo.
Herrera subrayaba igualmente el liderazgo de Castilla y León en este sector, que emplea a cerca de 70.000 personas, una cifra récord, en la que ha influido la llegada de casi un 6 por ciento más de visitantes, así como el incremento del 9,5 por ciento en el número de establecimientos y del 8,1 por ciento de las plazas.
Juan Vicente Herrera, quien estuvo acompañado por la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, María José Salgueiro, remarcó la aprobación en las Cortes, con el consenso político y social, de una nueva Ley que sitúa al turismo de Castilla y León como un «sector moderno y pujante, del siglo XXI», con un marco normativo que definió como «una revolución» que apuesta por la estabilidad y la calidad.
El presidente también hizo un recorrido por los puntales turísticos de la Comunidad, como el idiomático, ya que Castilla y León superó los 46.000 visitantes vinculados al aprendizaje del español durante el pasado año. Sin olvidar el gastronómico, con un recuerdo al «inventor del turismo moderno», como definió a Cándido, Mesonero Mayor de Castilla. Tampoco olvidó el turismo cultural, con la edición de 2011 de Las Edades del Hombre, «Passio», en Medina del Campo y Medina de Rioseco, y las candidaturas que competirán por ser la capital europea de la cultura en el año 2016, las de Burgos y Segovia.
Del mismo modo, «como peregrino», Juan Vicente Herrera, se refirió a las personas que durante este Año Jacobeo han recorrido la Ruta, en total 90.000 entre junio y octubre, con la mirada puesta en un 2011 que aventuró más activo aún. Por otra parte, recordó el incremento en la nómina de bienes Patrimonio de la Humanidad, con la unión a la misma del yacimiento salmantino de Siega Verde.
También aludió al turismo de naturaleza, aportando una cifra: los 600.000 visitantes anuales a las Casas del Parque, en los espacios naturales de Castilla y León.
Un perfil en internet
Juan Vicente Herrera, que recorrió durante dos horas buena parte de los pabellones de Intur, conoció la oferta de la Junta, que suma a su desafío tecnológico -ya presente, por ejemplo, en su central de reservas en internet-, perfiles en las más importantes redes sociales. El «stand» autonómico se basa en una plataforma web 2.0, con información accesible en Ipads e incorpora reservados sobre turismo cultural, de naturaleza, museístico, escapadas familiares, gastronomía, Camino de Santiago, o la última moda, el «Geocaching» o «búsqueda de tesoros» en el campo o la ciudad.