Cataluña

Los vecinos de Arenys de Mar se unen contra la construcción de una mezquita

El Ayuntamiento ha cedido un terreno para edificarla en un barrio residencial

Los vecinos de Arenys de Mar se unen contra la construcción de una mezquita
Los vecinos de Arenys de Mar se unen contra la construcción de una mezquitalarazon

BARCELONA– Un total de 350 vecinos de La Raureta, en Arenys de Mar, han presentado una instancia al Ayuntamiento para oponerse a la construcción de una mezquita en esta zona residencial. Los vecinos, que se enteraron de la noticia a través de los medios de comunicación, se sienten decepcionados por la falta de información por parte del Ayuntamiento y critican que no les hayan dado la posibilidad de participar en la toma de una decisión que les afecta directamente.
La comunidad de vecinos está preocupada por «el movimiento constante de personas y vehículos» que supondría la ubicación de un centro de estas características en una zona residencial. Al parecer, la mezquita estaría ubicada en la parte alta de la calle Rial Sa Clavella, en un terreno municipal donde hasta ahora se encontraban los módulos de la guardería que, el 9 de enero, se trasladó. «Estamos lejos del centro del municipio y podemos llegar a tener un movimiento importante de vehículos. Además, es una zona residencial. Se puede llegar a producir una situación que no queremos», lamentó ayer uno de los afectados, Xavier Masclans.
Los vecinos recuerdan que el Plan de Ordenación Urbanística no contempla que La Raureta tenga un uso religioso, sino docente. Por lo tanto, según Masclans, para poder instalar el nuevo centro de culto habría que notificar la modificación del uso de esta finca. Además, los vecinos, que esperan reunirse pronto con su alcalde, Estanis Fors (CiU), alertan del peligro de crear un gueto.
«Soy consciente de que hay gente a la que puede no gustarle tener una mezquita cerca de casa, no obstante la comunidad musulmana tiene el derecho de tener un centro religioso», dijo el primer edil y dejó claro que el Ayuntamiento no pondrá dinero para su construcción. Además, Fors informó a la comunidad musulmana que deberán evitar el exceso de decoración en la fachada.