Actualidad

Duran exige a Rajoy que pague las deudas para aprobar los Presupuestos

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El PP catalán facilitó en el Parlament la aprobación de los presupuestos del gobierno de Artur Mas, pero CiU podría no devolver este «ejercicio de responsabilidad» al Gobierno de Mariano Rajoy en el Congreso. El portavoz de los nacionalistas en la Cámara baja, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró que si las cuentas de este año no incluyen los 219 millones correspondientes a la disposición adicional tercera del Estatut, CiU se opondrá a las primeras cuentas del gobierno del PP.

Esta disposición establece que el Gobierno debe invertir en Cataluña en infraestructuras el porcentaje equivalente a su peso en el Producto Interior Bruto (PIB), algo que los Ejecutivos del PSOE no cumplieron todos los años. Según el Estatut, esta disposición vence en 2013, pero Duran aboga por prolongarla debido a los incumplimientos de Rodríguez Zapatero.

«Necesario, no suficiente»
En cualquier caso, según el dirigente nacionalista, el abono de estos 219 millones es una condición «necesaria, pero no suficiente» para que CiU dé su apoyo a los presupuestos de Rajoy. La federación también persigue otras medidas como la estimulación de la economía productiva.
Hasta ahora, las conversaciones están verdes porque, según Duran, la proximidad de las elecciones andaluzas impide que el Gobierno quiera asumir compromisos con Cataluña. El portavoz de CiU en el Congreso, no obstante, atribuye un margen de confianza al gabinete de Rajoy para sellar un pacto de presupuestos después de las andaluzas