Actualidad
«Debemos sacar más partido a nuestro patrimonio culinario»
Entre fogones, Pedro Subijana es feliz. Basta con escuchar su tono de voz para darse cuenta de que es un amante de su trabajo. Tanto que, además de llevar la batuta del famoso restaurante donostiarra Akelarre, preside la asociación Saborea España, cuyo objetivo es transformar los productos gastronómicos en experiencias turísticas de gran valor.
-¿Por qué ha sido necesario crear una organización como Saborea España?
-El turismo gastronómico forma parte de uno de los patrimonios más importantes de los que dispone España y es conveniente que alguien piense en ello desde dentro. Aunque nuestros cocineros tienen buena imagen a nivel internacional, no es suficiente para que se conozca la propuesta gastronómica española en toda su extensión.
-Han creado una nueva plataforma on-line. ¿Estar al día en tecnología es fundamental para atraer al viajero?
-La tecnología es la herramienta para poder llegar de forma más sencilla al viajero, por eso queremos que el portal tastingspain.es sea un punto de encuentro de los usuarios que busquen algo especial.
-¿España es un referente gastronómico a nivel mundial?
-No se puede negar que en gastronomía se han hecho muy bien las cosas en los últimos años, pero eso no significa que hayamos sido capaces de aprovecharlo en el turismo gastronómico. Estamos por detrás de Francia e Italia. Queda mucho por hacer.
-¿Qué retos tenemos por delante?
-Ser suficientemente humildes para ver nuestros defectos y así poder ponerles remedio: limpieza, detalles, idiomas, delicadeza...
-¿Qué ofrecemos como destino gastronómico que nos diferencie?
-La gastronomía es un elemento que cada vez se tiene más en cuenta a la hora de elegir un destino y, en este sentido, nuestra fortaleza es la materia prima y el buen hacer de nuestros cocineros.
-Habla de los grandes chefs. ¿Cree que se les da demasiada importancia o realmente juegan un papel clave en la promoción?
-Ha sido necesario ser reconocidos fuera, como siempre, para ser galardonados dentro. A pesar de todo, sigue habiendo un sector al que le molesta el protagonismo de los cocineros y piensa que deberían estar con el trapo y el mandil sin salir de los fogones. Pero no sólo promocionamos la cocina, sino que también hacemos país. Damos imagen de rigor, evolución, innovación, seriedad...
-Mirando al futuro, ¿hacia dónde evolucionará la cocina española?
-No se perderán las tradiciones, es más, se recuperarán muchos productos y recetas antiguas de la mano de profesionales y aficionados. Pero la cocina seguirá evolucionando gracias a la colaboración de historiadores, científicos, técnicos en alimentos...
✕
Accede a tu cuenta para comentar