Educación

ANÁLISIS: Por qué los niños están después que el conflicto laboral por Arturo CANALDA

La Razón
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- ¿El derecho a la huelga prevalece sobre el derecho a la Educación de los niños?
–Creo que los sindicatos se han olvidado de que hay que proteger el derecho a la educación de los menores. A causa de las huelgas convocadas, cientos de alumnos que cursan la Educación Secundaria Obligatoria se han quedado sin clase. Y parece que esto va a continuar. Los sindicatos alegan para convocar las huelgas la pérdida de calidad, pero no es un argumento justificable, porque perder días de clase es lo que objetivamente supone una pérdida en la educación de los alumnos. Lo que está causando una pérdida de calidad son las continuas y reiteradas huelgas.

- ¿Quiénes son los más perjudicados por los paros?
–Perder días de clase afecta a todos los alumnos, aunque de forma decisiva a los estudiantes más mayores. La nota que obtengan en Bachillerato cuenta luego para Selectividad. Están impidiendo a los chicos dar unas clases preciosas, a las que además tienen derecho, y que tendrán que recuperar. Hay alumnos que quieren estudiar, por ejemplo, Medicina para los que la nota es importantísima. Deben tener muy buenos resultados y para ello no deben perder clases. Es tremendamente injusto para ellos porque las cuestiones laborales no deben incidir en la educación de los niños.

- ¿Puede incidir en la formación del alumnado?
–Perder días de clase les afecta a nivel educativo, pero también puede tener cierta incidencia en su formación. Los profesores deben dar ejemplo desde los centros. ¿Cómo van a exigir luego a sus alumnos que no falten a clase? Deberían tener en cuenta que también son un ejemplo para los chicos. Las huelgas también están afectando a las familias, a su organización y estructuración. Dejar a los adolescentes días y días sin clase, deambulando por los patios de los centros, puede convertirse en un problema para ellos y una intranquilidad para sus padres.

Arturo Canalda
Defensor del Menor