España

Sinde al embajador de EE UU: La ley del cine catalán es «antinatural»

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, le dijo al embajador de EE.UU. en España, Alan Solomont, que la Ley del cine catalán aprobada por el Govern tripartito era "antinatural y desequilibrada", según se desprende de uno de los cables revelados por el portal Wikileaks en relación a una reunión que ambos mantuvieron en febrero de este año.

El informe remitido por la Embajada estadounidense en Madrid señala, entre otros aspectos, que Sinde opinó que el doblaje o la subtitulación al catalán del 50% de las películas que se exhiben en esta comunidad era "arriesgado"porque "incluso los catalanohablantes prefieren ver películas en español".

Siempre según la versión del embajador que transmite a su país, y que desvela Wikileaks, la ministra señaló que las 'majors', las distribuidoras y los propietarios de las salas se oponían al proyecto, por lo que no estaba segura de si la Ley se aprobaría finalmente bajo el mandato del presidente José Montilla.

Dicha legislación fue aprobada finalmente en junio, y establece multas para aquellos que no proyecten, al meno, la mitad de las películas en cartelera en catalán. El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite un recurso de inconstitucional presentado por el PP.