Bruselas

La UE destinará 21 millones de sus fondos para reconstruir Lorca

La Comisión Europea (CE) anunció ayer una ayuda de 21 millones de euros a la Región de Murcia por los terremotos que asolaron la ciudad de Lorca en mayo pasado, a fin de apoyar la financiación de las medidas de emergencia, socorro y limpieza.

Fernando López Miras, Francisco Jódar, Juan Carlos Ruiz y Ana Aquilino presentaron la ley de medidas fiscales extraordinarias, con la que se pretende ayudar a los lorquinos
Fernando López Miras, Francisco Jódar, Juan Carlos Ruiz y Ana Aquilino presentaron la ley de medidas fiscales extraordinarias, con la que se pretende ayudar a los lorquinoslarazon

Murcia- El comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, anunció la ayuda, que procederá del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, y pretende contribuir a la reconstrucción de la ciudad. Los seísmos del 11 de mayo en Lorca dejaron nueve muertos, 300 heridos y daños por valor de 1.200 millones de euros. Además, hubo 10.000 desplazados de sus viviendas, 7.000 edificios con daños, 1.164 viviendas derribadas y 139 inmuebles más con ruinas declaradas a la espera de demolición. El portavoz comunitario de Política Regional, Ton van Lierop, explicó en la rueda de prensa diaria de la CE que los fondos para España tienen que ser aprobados por los Estados miembros en el Consejo, pero confió en que la Comisión Europea reciba el visto bueno cuanto antes.

De esta manera, la ayuda estará disponible a finales de este año o como muy tarde a principios de 2012, añadió. Van Lierop también afirmó que los fondos de la UE que recibirá Murcia por el «terrible» terremoto que devastó Lorca tendrán que ser empleados en el ámbito público. Tras conocer el paquete económico que va a destinar Bruselas para la recuperación de la Ciudad del Sol, el alcalde de la localidad, Francisco Jódar, declaró que confiaba en que el Gobierno de España «sea generoso» a la hora de repartir con el Ayuntamiento y el Ejecutivo de Murcia la ayuda de 21 millones de euros del Fondo de Solidaridad aprobada por la Comisión Europea para apoyar los gastos de emergencia generados por los terremotos de mayo.

Jódar dijo que el anuncio realizado por el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, es una «buena noticia» porque es la primera vez que la Comisión Europea autoriza el cien por cien del dinero solicitado al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea tras una catástrofe natural. Pese a ello opinó que «puede llegar a Lorca una parte importante de ese dinero o no llegar nada», y que todo dependerá de la voluntad del Gobierno de España, que es el que recibe la ayuda como estado miembro de la UE.

Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, anunció ayer que registró en la Asamblea Regional una proposición de ley de medidas fiscales extraordinarias para el municipio. Explicó que se trata de una normativa que tendrá carácter retroactivo y vigencia hasta final de 2013 y que pretende «devolver a los lorquinos al 10 de mayo, cuando todavía no se había producido la catástrofe natural». Ruiz aseguró que el texto «responde al compromiso de Valcárcel y Jódar de adoptar medidas para paliar el coste económico».

 

Campaña para saber actuar ante terremotos
El concejal de Emergencias del Consistorio lorquino, Eduardo Sánchez, informó ayer del Plan Integral de Autoprotección que va a desarrollar el Ayuntamiento con el objetivo de dar a conocer a toda la población lorquina una serie de pautas y recomendaciones que les permitan hacer su propio plan familiar de emergencias en el que quede reflejado cómo se debe actuar antes, durante y después de una emergencia o desastre. Sánchez señaló que el plan comienza este mes y se prolongará hasta la primavera de 2013.