Actualidad
La OTAN sólo mantendrá una misión de apoyo en 2013
NUEVA YORK- El presidente norteamericano, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, reafirmaron ayer su relación personal y estatal en la visita oficial que comenzó ayer con una reunión en la Casa Blanca. Cameron y Obama dieron valor a la alianza entre ambos países y reiteraron el calendario de salida de la misión afgana, cuya retirada está prevista para finales de 2014, a pesar de la tragedia del fin de semana y la creciente ola de antiamericanismo que ha puesto en juego los progresos de la Alianza Atlátnica.
«No anticipo que a estas alturas vayamos a hacer ningún cambio repentino o adicional a los planes que tenemos en este momento», precisó Obama durante la rueda de prensa en el Jardín de la Rosaleda. Aunque reconoció que «en la próxima cumbre de la OTAN en mi ciudad, Chicago, determinaremos la siguiente fase de la transición, que incluye el cambio a una función de apoyo en el próximo año 2013, antes de que los afganos asuman de forma completa la responsabilidad de la seguridad en 2014. Vamos a terminar la misión de forma responsable». También admitió que el pueblo estadounidense ha dejado de apoyar la guerra de Afganistán.
Aun así, pidió a los estadounidenses y a los británicos que entiendan las razones por las que sus Fuerzas Armadas continúan la campaña en el país centroasiático. Después de la reunión con el primer ministro británico, Obama insistió en que «tenemos un largo camino por delante. Pero vamos a concluir esta misión, y lo vamos a hacer bien». Cameron, por su parte, insistió en que «no vamos a abandonar» e hizo hincapié en que la situación en el país es mejor que hace tres años. La situación de las tropas británicas también es delicada. Hace dos semanas sufrieron el enésimo atentado en el que perdieron la vida seis soldados.
En su reunión, también trataron las cuestiones de Siria e Irán en el contexto del Consejo de Seguridad de la ONU, donde ambos países tienen derecho a veto. Cameron aseguró que tanto Reino Unido como Estados Unidos apuestan por una transición «pacífica más que una revolución o una guerra civil» en Siria. Obama, mientras, insistió que la caída del presidente Bachar al Asad es un hecho, la pregunta es cuándo sucederá.
Sobre Irán, el líder de EE UU recordó que las conversaciones internacionales son «la mejor oportunidad» de Teherán para mostrar al mundo que su programa nuclear tiene fines pacíficos. Durante años, Washington ha denunciado que el único objetivo de Irán es construir una bomba atómica. «Vamos a evitar que Irán se haga con un arma nuclear. Deben cumplir con sus responsabilidades o enfrentarse a las consecuencias», recordó.
Al principio de su encuentro, ambos bromearon sobre la historia de las relaciones bilaterales. «No han pasado ni 200 años desde que los británicos vinieron aquí, a la Casa Blanca, bajo diferentes circunstancias. Pero ya lo hemos superado», indicó con una sonrisa el presidente de Estados Unidos, en referencia a la independencia de su país. Y Cameron le respondió: «Me da un poco de vergüenza estar aquí de pie y pensar que hace 200 años mis antepasados intentaron quemar este lugar. Ahora miro alrededor, y veo que está mejor defendido. Pero esta vez no corréis ningún riesgo con los ‘brits' [como llaman los estadounidenses a los británicos]».
Panetta sale ileso de un atentado
Un coche bomba explotó ayer en la principal base británica en Afganistán, Camp Bastion, en la provincia de Helmand, coincidiendo con el aterrizaje de la aeronave del secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, que resultó ileso. Según el «Daily Mail», se trataría de un atentado obra de un terrorista suicida y «aumentan los temores» de que Panetta fuera el «objetivo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar