Reino Unido

La 1 lidera marzo con la cuota más baja de la historia

La cuota necesaria para liderar la audiencia en la parrilla televisiva cayó en marzo a su mínimo histórico en España: tan sólo el 14,8%, que fue la obtenida por La 1.

El FC Barcelona-Arsenal, lo más visto del mes con diez millones de fieles
El FC Barcelona-Arsenal, lo más visto del mes con diez millones de fieleslarazon

 La fragmentación de la audiencia debido a la irrupción de nuevos canales con la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) explica este fenómeno, según el estudio elaborado por Barlovento Comunicación a partir de datos de Kantar Media. Así, la cadena del ente público fue líder de audiencia por octavo mes consecutivo. Pese a ello, su cuota cayó en marzo tres décimas en relación al mes anterior, y se situó en el 14,8%, su nivel más bajo de la historia. Le siguió Telecinco, que cedió una décima y se colocó en el 14,3%. Antena 3 mantuvo su cuota invariada en relación al mes precedente en el 11,3%. Igual tendencia fue la de Cuatro, que repitió el 6,5% de febrero. Por su parte, La Sexta retrocedió tres décimas, hasta el 6%. El descenso más acusado correspondió a las temáticas de pago, que cayeron 0,6 puntos, hasta el 6,4,%.


Suben las autonómicas
En el lado contrario, el de los incrementos, destacaron las autonómicas, cuya cuota de pantalla subió del 11,1% de febrero al 11,3% de marzo. Estas cifras contrastan con los datos de audiencia antes de la llegada de las dos nuevas cadenas privadas (La Sexta y Cuatro) y del «incendio digital», del que se cumple ahora un año. Entonces, la barrera para ser la opción favorita del público se encontraba situada en el entorno del 20%. Esta fragmentación se multiplica si se tiene en cuenta las cadenas locales, autonómicas y las de pago. Así, un reciente estudio del Observatorio Audiovisual Europeo sitúa a España como el segundo país de Europa con más número de cadenas de televisión, un total de 1.180, sólo superado por el Reino Unido. En paralelo a esta mayor diversidad de oferta, el consumo de televisión en España se ha disparado y no deja de crecer mes a mes. De hecho, marzo fue el mes en el que, de promedio, más tiempo ha pasado cada español viendo televisión, con una media diaria de 254 minutos, el mismo dato que en el mes de febrero, y 12 minutos más que en marzo del 2010. Un mes más, la TDT ha alcanzado un máximo mensual, al rozar el 80% de la audiencia, con una subida de seis décimas respecto al mes anterior.


El rey del mando
Los eventos deportivos volvieron a ser las opciones más vistas durante el mes de marzo. Los partidos de fútbol fueron siete de los diez programas con más espectadores en el mes. Así, el primer lugar del podio lo ocupa el partido de Liga de Campeones entre el F C Barcelona y el Arsenal. El encuentro rozó los diez millones de espectadores, lo que se tradujo en una cuota de pantalla del 47,4%. El enfrentamiento entre España y la República Checa se situó en la quinta posición con más de seis millones de fieles.