Actualidad
Mas insiste en poder convocar una consulta pese al rechazo del Gobierno
BARCELONA– Tan convencido está el Govern de su derecho a convocar una consulta popular que ayer tachó de «absurda» la oposición del Gobierno a que Artur Mas pueda promover un plebiscito. El PP amenaza con llevar al Tribunal Constitucional (TC) la Ley de Consultas porque se ve venir que el Govern va a plantear un interrogante sobre el pacto fiscal, lo cual, en su opinión, excede las competencias catalanas. El Govern opina lo contrario y ayer insistió en que convocará una consulta –una vez se apruebe la ley al efecto– si lo desea. «No puede tener discusión», sentenció el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs.
Sin embargo, la discusión existe y no es menor. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, admitió que las comunidades y los ayuntamientos pueden hacer consultas no vinculantes, pero subrayó que «ese tipo de consultas –y así lo ha dicho el TC en numerosas ocasiones– se limitan exclusivamente al ámbito de competencia de quien pregunta, la autonomía o la corporación local».
En esa misma línea se manifestó ayer el portavoz parlamentario del PP, Enric Millo. «La cuestión está clara: la ley dice que sólo se puede preguntar sobre aquellas materias en que la Generalitat tiene competencias. Hacer lo contrario puede llevar a cometer ilegalidades y ésta no es la mejor manera de encarar la ponencia que debe trabajar en este proyecto de ley», explicó.
El Govern entiende que un tema como el pacto fiscal, es decir, el sistema de financiación, es una competencia autonómica y, por tanto, no ve inconveniente en plantear una pregunta a los catalanes. «Sorprende que algunos, simplemente por motivos políticos ante un determinado resultado, confundan las cosas y pretendan evitar, con argumentos presuntamente jurídicos, que los catalanes se manifiesten por determinadas cuestiones», dijo Homs.
La fecha de la consulta
De momento, CiU cuenta con el apoyo de ERC e ICV para tirar adelante el proyecto de ley de consultas, que ya ha superado el debate a la totalidad en el Parlament. Los republicanos urgen al Govern a convocar una vez aprobada dicha ley, pero Homs prefiere no dar pistas sobre sus intenciones. «Haremos lo que nos convenga», dijo para zanjar las preguntas de los periodistas al término de la reunión semanal del Consell Executiu.
✕
Accede a tu cuenta para comentar