Actualidad

El PP acaricia la mayoría absoluta con 54-55 escaños

Arenas se impondría a Griñán con 7,2 puntos de ventaja 

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El popular Javier Arenas acaricia la mayoría absoluta en Andalucía con 7,2 puntos de ventaja sobre el PSOE, que perdería entre 10 y 12 diputados respecto a las anteriores elecciones andaluzas hasta quedarse en una horquilla de 44-46. El próximo 25-M, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, el PP obtendría entre 54 y 55 escaños, entre 7 y 8 más que hace cuatro años y los socialistas perderían su feudo más preciado. El desgaste del partido de José Antonio Griñán benficaría a IULV-CA, que sumaría 9-10 escaños con una subida de hasta cuatro respecto a su anterior resultado mientras que UPyD y PA no lograrían representación parlamentaria.
El PP crece con fuerza en todas las provincias hasta convertirse en todas en la fuerza más votada. En Almería obtendría 7 escaños frente a 4 del PSOE; en Cádiz, otros 7, el mismo número que el PSOE; en Córdoba, 6 diputados frente a 5 del PSOE y en Granada 7 frente a 5-6 . En Huelva, los dos partidos mayoritarios empatarían a cinco y en Jaén el PP obtendría 6 representante, frente a 4 o 5 del PSOE. Los populares sumarían hasta 9 escaños y el PSOE se quedaría en 6.

Todo esto en un sondeo en el que el 72,6 por ciento de los andaluces tiene decidido ir a votar en las autonómicas «con toda seguridad» y el 11,8 lo hará «probablemente». Datos a tener en cuenta , ya que la participación de los anteriores comicios fue del 73,65 por ciento. Además, el 68,4 por ciento de los consultados asegura que ya tiene decidido su voto.

 El candidato socialista, José Antonio Griñán, es el líder político que más puntuación recibe, aunque no aprueba, con una nota media de 4,54. Sin embargo, con un 82,3 por ciento, es menos conocido y valorado que Javier Arenas, que obtiene una media de 4,23 puntos y al que el 82,5 por ciento de ellos encuestados conoce y valora. El 57 por ciento de los consultados cree que el PP ganará sin duda el 25-M, aunque sólo le gustaría al 28,3 por ciento, mientras que el 18,9 por ciento confía en un triunfo del PSOE.

 

Más de la mitad pide cambio
Los andaluces son más partidarios de un Gobierno con mayoría absoluta (46,7) que de uno en minoría (39,8). Además, el 52,3 por ciento es partidario de que en Andalucía haya un cambio de gobierno frente al 26,6 por ciento que prefiere que no.
No en vano sólo el 27,5 por ciento de los encuestados aprueba la política llevada a cabo por la actual Junta y un 46,8 por ciento, la desaprueba. Los andaluces muestran además un gran pesimismo ante la situación económica.