Polonia
La FIBA desmiente que un español y un macedonio dieran positivo en el Eurobasket
FIBA Europa ha emitido un comunicado en el que "ha rechazado"las informaciones aparecidas este martes en medios lituanos en las que se aseguran que dos jugadores, un español y un macedonio, hubieran dado positivo en un control antidopaje durante el Eurobasket de Lituania.
"Rechazamos las especulaciones de los medios en las que se afirman que dos jugadores que participaron en el Eurobasket en Lituania dieran positivo en un control antidopaje. FIBA Europa hace hincapié en que esas informaciones carecen de fundamento", subraya la nota difundida por el organismo continental.
Tras la noticia que ha salido esta mañana en la prensa lituana, citando a la Agencia Antidopaje de Lituania, FIBA Europa reitera, que de haberse dado algún positivo, "habrían sido los primeros en ser informados", destacando que este Europeo ha sido "uno de los eventos de baloncesto más limpio de los siglos".
Dopaje en el Eurobasket
Estas declaraciones se producen después de que la Agencia Antidopaje de Lituania (AAL) informase sobre la detección de "alteraciones a la norma"en los análisis antidopaje practicados a un jugador español y otro macedonio durante el pasado Eurobasket, celebrado en este país este verano báltico.
"Se trata de un miembro del equipo español y de otro de la selección macedonia. No puedo mencionar el nombre y apellidos de los dos jugadores", aseguró Eva Stanikuniens, directora de la AAL, citada hoy por el diario digital lrytas.lt.
Stanikuniens explicó que los test realizados por la agencia antidopaje nacional "no son una confirmación de que ellos utilizaran con absoluta seguridad una sustancia dopante". "Podemos alegrarnos de que estos jugadores no sean lituanos", agregó la funcionaria, quien cifró en dos años la suspensión en los casos de dopaje.
La AAL realizó 76 análisis antidopaje durante las más de dos semanas que duró el Eurobasket, en el que España se proclamó campeona por segunda vez consecutiva, tras el triunfo en 2009 en Polonia, mientras Macedonia fue el equipo revelación al ser cuarto. Stanikuniens adelantó que se realizarán "análisis adicionales", pero que estos correrán a cargo de la FIBA Europa.
Por otra parte, una portavoz de la Federación Lituana de Baloncesto, cuyo nuevo presidente es el legendario Arvidas Sabonis, aseguró que no tiene conocimiento sobre posibles caso de dopaje durante el torneo. "El asunto del dopaje no entra dentro de nuestra competencias. Eso corresponde exclusivamente a las Agencias Antidopajes lituana e internacional", dijo.
En cualquier caso, descartó una posible anulación de los resultados del campeonato, en el que Francia fue segunda y Rusia tercera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar