Samur

«Socorro sacadnos de aquí»

Los niños desaparecidos en Torrelaguna fueron localizados ayer en buen estado. Se encontraban desorientados dentro de un pozo abandonado en Algete

Un agente de la Guardia Civil señala la caseta donde se encontraban Florín y Andrea. La construcción ocultaba un pozo de 10 metros de altura y sólo uno de diámetro.
Un agente de la Guardia Civil señala la caseta donde se encontraban Florín y Andrea. La construcción ocultaba un pozo de 10 metros de altura y sólo uno de diámetro.larazon

Muy asustados, desorientados y sedientos. Florín y Andrea, los dos niños de 8 y 10 años desaparecidos el pasado domingo en Torrelaguna, fueron encontrados ayer en un pozo abandonado, de unos 10 metros de altura y apenas uno de diámetro, situado en un descampado cercano a la urbanización Valderrey, en Algete. Fueron dos menores, de entre 15 y 17 años, los primeros en dar con los niños, quienes, al escuchar ruido de gente, gritaron: «¡Socorro, sacadnos de aquí!». Los «héroes» del día avisaron a un vecino de la urbanización cercana y éste llamó al 112.

Eran las dos de la tarde y, durante el tiempo en que llegaron al lugar los servicios de emergencias, aseguran que los niños dijeron que les «había tirado» allí un hombre de origen magrebí. Un extremo que no pudo ser confirmado por la Guardia Civil, ya que durante los 15 minutos aproximados que duró el rescate no les preguntaron nada al respecto (los niños estaban temblorosos y muy alterados) y sólo trataron de bromear con ellos para que no vivieran una situación aún más dramática.

Hasta el lugar se desplazaron, además de los agentes del Instituto Armado, cuatro dotaciones de bomberos de la Comunidad y varias unidades del Summa. Dentro del pozo había un poco de agua pero no llegaba a cubrirles. Florín y Andrea llevaban ahí metidos, al menos, 24 horas, en medio de una claustrofóbica oscuridad de un metro de diámetro, sin agua ni otro consuelo que estar juntos. El día que pasaron en aquel tubo prefabricado de hormigón se les debió hacer una eternidad y, se encontraban tan desorientados, que aseguraron a sus rescatadores que llevaban ahí dentro una semana.

Con cuerdas y arneses consiguieron sacar de aquella cueva a los niños quienes, además de síntomas de desnutrición, sólo presentaban heridas leves (arañazos, sobre todo) y contusiones. Una vez fuera, los agentes de la Benemérita se llevaron las prendas de los niños y las enviaron al laboratorio para examinar posibles restos de ADN. Los sanitarios trasladaron a Florín y Andrea al Hospital La Paz, donde fueron ingresados en Urgencias de la unidad infantil. Allí permanecerán al menos 24 horas en observación.

El secarral donde fueron encontrados está junto a la M-103, la carretera que une Algete con Fuente El Saz, es decir, a unos 30 kilómetros de Torrelaguna, donde fueron vistos por última vez. Por eso, la lógica indica que los niños no fueron a parar ahí ellos solos, sino que alguien los llevó hasta allí en coche. De hecho, la zona no estaba si quiera dentro del radio del operativo de búsqueda que estableció la Guardia Civil desde el lunes por la mañana, cuando la madre de los chicos denunció la desaparición.