América

Caracas

El Ejército venezolano cierra filas con Chávez

El presidente enfermo gobernará desde Cuba. No estará presente en los actos del Bicentenario nacional

En un bar en Caracas, un grupo de venezolanos se enteró el jueves del cáncer que padece el mandatario
En un bar en Caracas, un grupo de venezolanos se enteró el jueves del cáncer que padece el mandatariolarazon

MADRID- Venezuela amaneció ayer en trance. El rumor finalmente se confirmó y fue el mismo presidente Hugo Chávez, quien desde Cuba, en un vídeo televisado en la cadena nacional del país el jueves por la noche, reconoció que padece cáncer y que requirió dos intervenciones quirúrgicas para extirparse un tumor por un absceso pélvico.

Tras tres semanas de especulaciones y continuos desmentidos de los portavoces del Gobierno, el mandatario venezolano decidió dar a conocer al mundo la dolencia que lo mantendrá por tiempo indefinido en La Habana, donde recibe tratamiento. Un Chávez delgado y con voz entrecortada leyó un comunicado, que apenas duró 15 minutos, para explicar con muchos tecnicismos la enfermedad y reconocer el «apoyo incondicional» de Fidel Castro –su mentor–, desde que salió de Venezuela el 8 de junio, en una supuesta gira que arrancó tres días antes en Ecuador y Brasil.

No obstante, Chávez seguirá ejerciendo las labores de jefe de Estado. Para confirmarlo, ayer Telesur transmitió un nuevo vídeo en el que aparece Chávez junto al ministro de Exteriores, su hermano y gobernador de su estado natal, Adán Chávez, y el jefe del estado Mayor del Ejército, general Henry Rangel Silva, recibiendo instrucciones en la clínica donde «el comandante» se recupera.

Un gobierno militarista y personalista como el que está instalado en Venezuela desde hace 12 años no debe dar paso a barajar posibles sucesores tal y como han querido mostrar los funcionarios, desde hace semanas en la nación suramericana. Ayer, el mismo Rangel Silva cerró filas con el mandatario y aseguró que el Ejército seguirá siendo «el garante de la Constitución Nacional».

Pero, para el ex juez venezolano Luis José López, quien fue apartado por el régimen de los tribunales por razones políticas, Chávez debería delegar el poder en su vicepresidente, Elías Jaua, porque según indicó a LA RAZÓN «hay una falta temporal del presidente, y el vicepresidente debe asumir la presidencia de la República», tal como lo dicta la constitución venezolana que sin embargo, en su articulado, otorga hasta 180 días para decretar la «ausencia absoluta» de un presidente.

Ante este panorama, Chávez dijo ayer que «mi primer deber en este momento es recuperar plenamente la salud» y lamentó no poder estar en los actos del Bicentenario de la Independencia que arrancarán el 4 de julio –día decretado festivo ayer por órdenes del propio presidente– además de agradecer la solidaridad de sus seguidores (que el jueves, al conocer la noticia, iniciaron una vigilia por su recuperación) y de los mensajes de apoyo de los mandatarios iberoamericanos.


¿Los posibles sucesores?
- Elías Jaua
Vicepresidente ejecutivo y la mano derecha de Chávez en las labores de Gobierno. Es abogado.
- Nicolás Maduro
El canciller es quien ha estado más activo desde que se conoció la enfermedad.
- Adán Chávez
El hermano mayor del presidente, es su mentor político y gobernador del estado Barinas.
- Rafael Ramírez
El ministro de Energía y Petróleo es el hombre de confianza en materia económica.
- Diosdado Cabello
Ya ha ejercido como vicepresidente, cuando Chávez fue derrocado en el año 2002.