España

España desoye a la OTAN y no enviará más guardias civiles a Afganistán

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero reveló ayer algunos de los planes que va a seguir su Ejecutivo en el nuevo curso. No enviará más guardias civiles a Afganistán ni habrá más recortes económicos ni cambios ministeriales. Además insistió, tras el comunicado de la banda terrorista ETA, que lo único que vale es que «dejen las armas». Afganistán

.
. larazon

Después del último atentado contra la base española destacada en Qala-i-Naw, que se cobró la vida de dos guardias civiles que instruían a los agentes afganos y un traductor, el presidente del Gobierno aseguró ayer que no enviará más guardias civiles a Afganistán.

La respuesta de Zapatero llegaba tras las palabras del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que solicitaba a los miembros de la Alianza Atlántica más adiestradores para formar a las fuerzas afganas, un «elemento clave» para que el Gobierno de Afganistán pueda asumir todas sus responsabilidades.

Rasmussen hacía este llamamiento al término de una conferencia sobre el papel de la OTAN en la era de la globalización que pronunció en una visita oficial a Madrid, antes de reunirse con Zapatero. El jefe del Ejecutivo recordó que España no tiene planes de enviar más agentes que los 40 comprometidos, de los cuales 26 ya se han desplegado, y destacó la «función que hacen brillantemente de formación y adiestramiento», lo que añadió, lleva a que se pida que ésta haga «más trabajo» en este terreno.

Aún así, el presidente del Gobierno, que compareció en rueda de prensa junto a Rasmussen al término de su encuentro en La Moncloa, dijo que su Ejecutivo «siempre» tendrá en cuenta «las sugerencias» que haga la OTAN, porque «somos muy conscientes de que la formación es la palanca fundamental para ganar tiempo de cara a la transición de la seguridad a las autoridades afganas».

Este fue precisamente el mensaje en el que incidió Rasmussen: «sin formación no hay transición» de la seguridad a las autoridades afganas y por ende una salida de las tropas de la Alianza, advirtió, tras recordar que la OTAN comparte el objetivo fijado por el presidente afgano, Hamid Karzai, de que «las fuerzas afganas asuman la responsabilidad de la seguridad en todo el territorio de aquí a 2014».

Además, el secretario general de la OTAN destacó que la misión que lleva a cabo la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) está consiguiendo progresos sobre el terreno, ya que «Al Qaida ya no tiene ningún refugio seguro en ningún lugar de Afganistán» y también está contribuyendo al desarrollo del país.

Por su parte, Zapatero aseguró que España tiene «un compromiso firme» con la misión que se está realizando en el país asiático en el marco de la OTAN y con el respaldo de la ONU y, «a pesar de las dificultades, lo vamos a mantener hasta que la misión culmine». La presencia española se mantendrá hasta que se cumpla con los objetivos de seguridad, de reconstrucción y del desarrollo del país y que Afganistán no sea un «territorio en favor del terrorismo internacional islamista o de los talibán», puntualizó. Tanto el presidente del Gobierno como Rasmussen elogiaron el papel que realiza el contingente español en Afganistán.

Primarias y ministerios
Horas antes, José Luis Rodríguez Zapatero descartaba durante una entrevista con la Ser acometer una remodelación de su Ejecutivo porque no sería «lo adecuado» desde el punto de vista de la gestión de la economía, por lo que «de momento» no habrá cambios en su gabinete ni en el número de ministerios. También se refirió a las Primarias del Partido Socialista Madrileño y tras insistir en su respaldo a la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, afirmó que «gane quien gane ganará el Partido Socialista y será mi candidato». Además, reveló que en su encuentro con Gómez le dijo: «Quien ejerce un derecho a nadie ofende».

Recortes
El Gobierno tampoco tiene previsto acometer nuevos recortes para cumplir con la consolidación fiscal porque «a día de hoy no hay una objetiva necesidad». «No va a hacer falta», señaló. Según Zapatero, la puesta en marcha del decreto antidéficit, que incluía la rebaja salarial a los funcionarios y la congelación de las pensiones, así como la publicación de las pruebas de estrés a la banca y la aprobación del último capítulo de reformas son algunos de los factores que han puesto de manifiesto que no habrá que aprobar nuevas medidas. En cuanto a la reforma laboral aprobada el jueves por el Parlamento, dijo que no cree que haya traicionado sus principios al tiempo que admitió que la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo 29 de septiembre le «da respeto», aunque afirma estar «preparado para todo».

ETA
En cuanto a las intenciones de ETA, Zapatero no tiene «información cierta de cuáles son las intenciones» de la banda sobre si está dispuesta a dejar definitivamente las armas, de modo que, teniendo en cuenta su trayectoria en otros momentos en que ha cesado los atentados, «hay que desconfiar», dijo. El presidente del Gobierno, insistió en que lo único que debe hacer ETA es dejar las armas y advirtió de que cuando llegue ese momento a la banda se le van a plantear «pruebas de gran exigencia» porque «la desconfianza es grande».