Andalucía
Otra Grecia por José María Aznar Botella
En Cataluña hay gente que se quiere separar de España, unos porque lo llevan en el corazón y otros porque se han creído dos milongas que cuentan los nacionalistas. La primera que Madrid les roba y la segunda que de independizarse serían como Suiza o Luxemburgo. Las dos premisas son francamente cómicas. Será que soy un antiguo no suficientemente ilustrado por los últimos 30 años de moderno nacionalismo catalán, pero yo creo que si Cataluña se independiza su futuro será más parecido al de Grecia que al de Luxemburgo.
Dejando a un lado la fantasía, la realidad es que Cataluña está arruinada y de no haber sido rescatada ya varias veces este año por el Gobierno central, estaría en quiebra siendo incapaz de pagar las nóminas de su mastodóntica Administración. La segunda realidad es que a Cataluña no la ha arruinado Madrid sino el nacionalismo. Como es natural en todo sistema de progresividad fiscal, los ricos son los que más pagan, y los pobres los que reciben, pero por suerte para Cataluña no en la misma proporción. Así, este año y el que viene, Madrid recibirá sólo 11.000 millones de los 66.000 que recauda, el 17%, mientras que Cataluña recibirá 16.000 de los 27.000 que recauda, el 58%.
Por suerte para Cataluña es por la alta renta de sus ciudadanos por lo que recauda más, y para mayor fortuna ésta vuelve multiplicada a Cataluña. Aunque se diga lo contrario, el dinero no se usa tanto para hacer autopistas en Andalucía sino para comprar bienes y servicios a Cataluña, cuyo superávit comercial con el resto de España es de 20.000 millones, y para cubrir el déficit de la Seguridad Social correspondiente a Cataluña, cuyos ciudadanos reciben 4.000 millones más de lo que contribuyen.
Viendo los números, cabe preguntarse porqué la Comunidad de Madrid tiene crédito y porqué a Cataluña no hay nadie en el mundo que le preste dinero salvo el Gobierno español. ¡Le imploro President, ilústreme!
✕
Accede a tu cuenta para comentar