Telecinco no tendrá competencia en el gran día de la selección española

No serán los cerca de 4.000 millones que vieron la ceremonia de inauguración los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (casi un tercio de la población del planeta), pero sí se espera que más de 800 millones de personas contemplen hoy en todo el mundo, a través de la televisión, la primera final de un Campeonato del Mundo de fútbol que tiene a España de protagonista.

Quizás por ese motivo en nuestro país la competencia de Telecinco haya decidido no presentar mucha batalla en esta jornada en la que la privada aspira a batir el récord de audiencia de una emisión en España (13.289.000 siguieron el choque de semifinales, a algo más de un millón de los 14.482.000 que disfrutaron ante la pantalla de la final de la Eurocopa ante Alemania). Así, La 1 de TVE, que habitualmente ocupa su «prime time» dominical con un largometraje muy comercial y de reciente estreno, dentro de su contenedor «La película de la semana», no ha querido perder ningún pase de sus grandes estrenos y ha optado por «Pequeño, pero matón», cinta protagonizada por los poco conocidos Marlon y Shawn Wayans.Otra opción, en La 2, es empaparse de cultura, desde las 20:30 horas, con «Página 2», «Redes 2.0», «Ciudades para el siglo XXI» o un «Crónicas» dedicado esta vez a «La guera que nos contaron», los cuatro espacios que ocuparán los 90 minutos del fútbol.El pitido inicial coincidirá en Antena 3 con la mitad de uno de sus habituales telefilmes de tarde, al que seguirá su informativo y «El club del chiste», mientras que las posibles celebraciones por el triunfo español estarán dentro del horario de «La tormenta del siglo», una macroserie de casi cuatro horas de duración. Y en La Sexta algo parecido con su informativo y el espacio «Vuelta y vuelta», que compara dos realidades muy distintas, para concluir el choque con el comienzo de la serie «Sin identificar».Así las cosas, la única que, salvo especial sobre la marcha de última hora, basará también su oferta en lo que haga la selección será Cuatro, con un especial por la tarde, «Cuatro con "La Roja"», de casi cinco horas, hasta poco después del comienzo de la final. Nico Abad y Ángels Barceló conducirán este espacio que volverá a estar en antena otras dos horas más, a partir de las 22:30 horas.Ocho horas seguidasCon un título muy parecido, «Con "La Roja"a la final», Telecinco rellenará, desde las 16:00 horas, casi tres horas de tarde, antes del previo, el partido y el post, que les llevará hasta las 00:30 horas. Marta Fernández y Joaquín Prat serán los presentadores de un espacio que tendrá conexiones tanto con Johannesburgo como con distintas poblaciones españolas, incluida Madrid, donde Pilar Rubio acompañará a la afición española desde el Paseo de Recoletos. El programa contará con la presencia de ex futbolistas, artistas y familiares y amigos de nuestros jugadores, con reportajes vinculados a la cita. Los anuncios, más carosEl Mundial puede ser al final sumamente rentable para Telecinco. Al éxito de las audiencias, que confirmó al liderar las del pasado mes de junio, con un 15,4%, se podría unir también la parte económica, gracias a los anunciantes. Los triunfos de la selección han ido deparando que el coste de los anuncios que se emitían en los partidos de España se fuera incrementando, hasta el punto que el que se emita justo al término de la final se convertirá en el «spot» más caro de 2010, ya que el «afortunado» tendrá que pagar unos 250.000 euros por apenas 20 segundos de emisión, unos 90.000 euros más que lo que se pagó en Nochevieja por el primer anuncio después de las campanadas. En la fase de grupos, el coste por ese tiempo no pasaba de los 80.000 euros, casi la mitad de los 150.000 que tendrá que desembolsar todo aquel que quiera que su marca se vea durante la final ante Holanda.