FC Barcelona

F. C. Barcelona

Messi esquiva la locura

Soluciona un partido que el Barça se complica tras ir ganando 0-3

Messi celebra un gol
Messi celebra un gollarazon

Riazor se convirtió en un manicomio en el que Messi logró encontrar la salida. Un partido frenético que se tuvo que jugar mil veces, que olió a goleada de escándalo al principio, a proeza del Deportivo después, a serenidad un poco más tarde y a locura general. El Barça arrasó, se descompuso y se obligó en una noche que parecía fácil. El Dépor nunca se rindió y jugó contra diez durante casi toda la segunda mitad, pero no encontró las vías para convertir el duelo ante el líder en histórico.

Capítulo uno, un repaso. Fàbregas y Messi volvieron ayer a sus años de juveniles, cuando eran niños y ya jugaban juntos y se entendían a la perfección. Pases milimétricos casi con los ojos cerrados de uno a otro, del pequeño Cesc al pequeño Leo, se repitieron ayer del campeón de Europa y del mundo Fàbregas al tres veces ganador del Balón de Oro Messi. Pero la generosidad del «4» azulgrana no se quedó en su viejo amigo. Cesc repartió más alegrías y en 18 minutos de escándalo el Barça ya mandaba 0-3. Marcaron Alba y Messi, ambos a pase de Cesc, y Tello.

Capítulo dos, suspense. Pero lo que apuntaba a goleada se complicó para los azulgrana, que incomprensiblemente perdieron el «feeling» al encuentro. Lo que al principio fue sencillo: jugar por dentro, dominar y romper la doble línea defensiva coruñesa; se convirtió en un imposible. El balón dejó de obedecer a los de Vilanova y llegaron las pérdidas y el descontrol, los problemas en el sistema defensivo que arrastran durante todo el curso, aunque todavía no se hayan traducido en derrotas. El Dépor se estiró y, tras varios amagos, marcó primero de penalti en una pillería de Riki, que buscó el contacto con Mascherano, y después Bergantiños tras un córner y un error de Valdés.

 Capítulo tres, ¡qué pase! La alegría del Dépor duró seis minutos, los que Fàbregas y Messi tardaron en volver a encontrarse. Otro pase de gol del «4», pero no uno cualquiera: el catalán giró el tobillo más allá de la lógica para filtrar un balón que se paseó por delante de varios contrarios sin que lo pudieran atrapar.

Capítulo cuatro, vuelta al manicomio. El comienzo de la segunda parte devolvió la miga a la noche. En un instante, Pizzi marcó un golazo de falta y Mascherano fue expulsado al ver la segunda amarilla en otra jugada polémica, porque realmente el argentino no hace nada a Riki. Vilanova recurrió entonces a los cambios para organizar al equipo y monopolizar la pelota. Entraron Adriano atrás, Xavi en el medio y Pedro arriba. Y Messi, en una escapada desde el medio, él solo contra todos, anotó el gol que parecía poner el punto final al encuentro, ya que el Barça había comenzado la infinita sinfonía de pases.

Capítulo cinco, locura total. Parecía el final, hasta que Jordi Alba marcó en su portería ¡¡¡de vaselina!!! y Riazor volvió a hervir. Era otro partido nuevo, uno más, la enésima resurrección de los chicos de Oltra, que en los minutos finales incluso metieron a su rival dentro de su área. Colgaron balones, lo intentaron, pero el Barcelona resistió y sigue invicto. Sumó un nuevo triunfo que no debe nublar los apuros que pasa el equipo, que apenas ha tenido un par de tardes tranquilas.

 

«Leo ha corrido mucho»
Tito Vilanova prefirió quedarse «con lo bueno» del partido y admiró, como tantas veces hizo Guardiola, el esfuerzo de unos futbolistas que lo han ganado todo. «Jugadores como Leo, que han tenido un viaje muy largo y han corrido mucho. Eso es lo mejor de todo», dijo el técnico azulgrana, que dejó «para la Prensa» la valoración de la actuación arbitral. «En los cuatro años que llevo en el primer equipo no recuerdo que nos quedáramos tanto tiempo con diez. También nos pasó en el Bernabéu», se limitó a decir Vilanova, que defendió a Valdés por su error.


FICHA TECNICA.

--RESULTADO: DEPORTIVO DE LA CORUÑA, 4 - FC BARCELONA, 5. (2-4, al descanso).

--ALINEACIONES:

DEPORTIVO: Aranzubia, Laure, Marchena, Ze Castro, Ayoze; Abel Aguilar, Alex Bergantiños; Bruno Gama (Oliveira, min. 62), Valerón (Camuñas, min. 62), Pizzi; Riki (Salomao, min. 81).

FC BARTCELONA: Valdés; Montoya, Mascherano, Song, Alba; Busquets, Iniesta, Cesc (Xavi, min 61); Tello (Pedro, min. 56), Villa (Adriano, min. 54) y Messi.

--GOLES:
0-1, min. 3, Jordi Alba.
0-2, min. 8, Tello.
0-3, min. 18, Messi.
1-3, min. 27, Pizzi (Penalti).
2-3, min. 37, Alex Bergantiños.
2-4, min. 44, Messi.
3-4, min. 47, Pizzi.
3-5, min. 78, Messi.
4-5, min. 79, Jordi Alba (p.p).

--ARBITRO: Paradas Romero (C. Andaluz). Amonestó a Bergantiños (min.40), Ayoze (min. 52), Valerón (min. 57), Laure (min. 61) por parte del Deportivo. Y a Mascherano (min. 21 y min. 50), Iniesta (min. 38), Messi (min. 85).

--ESTADIO: Riazor.