Alumnos
La política fuera del aula por Begoña Ladrón de Guevara
Sabemos que atravesamos por una situación compleja en la que los distintos colectivos están en un momento de reivindicación motivado por la situación de crisis. Los padres lo entendemos, porque cada uno, en su situación personal, está sufriendo también lo mismo. En la medida de lo posible, las aulas se deberían mantener al margen para que los niños no se vean afectados por esa crispación que, por otra parte, padecería por partida doble en sus casas.
Lo deseable más que nunca en una situación como la actual es que el aula sea un lugar de optimismo y de buen ambiente que propicie el aprendizaje y el conocimiento de los niños. Por otra parte, creo que estamos en un buen momento para optimizar recursos y demostrar el buen hacer en el aula por parte de todos. Ahora más que nunca hay que agudizar el ingenio para mejorar el sistema educativo y sacar el mejor rendimiento.
Ahora más que nunca la política debe salir del aula porque los estudiantes no tienen ninguna culpa ni ninguna responsabilidad de lo que está ocurriendo. Debemos mantenerlos al margen.
Estamos a las puertas también de una reforma educativa. Y en esto los padres estamos de acuerdo en que con el sistema educativo actual hemos conseguido unos pésimos resultados. Por eso pedimos que el cambio que se vaya a abordar sea lo más efectivo posible y nos lleve a mejorar la calidad de la educación. El cambio tiene que comenzar por un reconocimiento al prestigio del profesor, que es el principal protagonista de la educación, junto con los niños. Lo deseable es que el nuevo curso sea fructífero y que, a pesar de que el ambiente es negativo, se convierta en una oportunidad para aprender y crecer como personas. Empieza revuelto, pero esperemos llegar a buen puerto porque la educación es clave para un país.
Begoña Ladrón de Guevara
Presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos (Cofapa)
✕
Accede a tu cuenta para comentar