Actualidad

Los sindicatos se justifican: «En el 11-M no se suspende el fútbol»

UGT y CC OO «se reafirman» en la fecha de celebración. Hasta en tres ocasiones aplazaron la fecha de otras protestas

Los sindicatos se justifican: «En el 11-M no se suspende el fútbol»
Los sindicatos se justifican: «En el 11-M no se suspende el fútbol»larazon

Madrid- «Los trabajadores y trabajadoras no iremos alegres. Iremos tristes». CC OO y UGT no desisten en su empeño de celebrar la manifestación en contra de la reforma laboral y los recortes el próximo 11 de marzo. Eso sí, tal como reza el comunicado enviado por los propios sindicatos no acudirán «alegres» sino «tristes». Como ellos mismos aclaran, «se reafirman» en su intención de celebrar las protestas el mismo día en que se cumplen ocho años de los atentados en los trenes de Madrid. Para justificar su obcecación argumentan que «no se suspenden, por ejemplo, partidos de fútbol o espectáculos musicales. Las tiendas de Sol o Serrano permanecerán abiertas».

El domingo próximo se presenta agitado para Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo. A las diez de la mañana han convocado un acto en memoria de, tal y como anuncia el cartel, las 192 «víctimas inocentes». Víctimas que pasarán a un segundo plano cuando dos horas y media después recorran los 900 metros que separan Atocha-Renfe de la plaza de Neptuno. Desde ahí arrancará la manifestación, que finalizará en la Puerta de Alcalá, según declaran para «no entorpecer los distintos homenajes».

Ante el porqué de la necesidad de celebrar la protesta ese día y no otro, ninguna explicación. Ni las peticiones de la Asociación de Víctimas del Terrorismo ni de la delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid han servido para que los sindicalistas reculen en sus intenciones. La delegada Cristina Cifuentes envió ayer dos misivas dirigidas a ambos sindicatos pidiéndoles que «reconsideren su decisión de celebrar el próximo domingo, 11 de marzo, la manifestación anunciada» ya que el «carácter de la jornada» podría «verse alterado por el propósito de las centrales sindicales de convocar en esa fecha diversas movilizaciones».

En esa misma carta Cifuentes se pregunta si «¿es necesario hacerlo –la manifestación–precisamente el día en el que se conmemora una masacre como la del 11 de marzo? ¿No existen realmente fechas alternativas en el calendario?». La delegada ya tiene su respuesta, los sindicatos presentaron ayer a las tres de la tarde ante esta misma instancia la solicitud para las protestas del próximo domingo y también para la manifestación que tendrá lugar durante la huelga general del 29-M.

Manifestaciones aplazadas
De 365 días en el calendario los sindicatos han elegido precisamente el Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo para celebrar su «ensayo» del próximo 29 de marzo. UGT y CC OO aseguran que ellos no cambian el día al igual que no se suspenden los partidos de fútbol. Pero hay que echar la vista atrás (y no muy lejana) para ver que aplazar o cambiar la fecha de una manifestación no es un acto tan inusual para los mismos sindicatos que consideran inamovible la fecha del 11-M. En noviembre del año pasado Comisiones Obreras y UGT trasladaron la huelga en Educación del 23 al 29 de noviembre por petición expresa del profesorado, que consideró que no existía la distancia suficiente con la anterior protesta (17 de noviembre) y para, además, alejarla de la celebración de las elecciones del 20-N. No es el único ejemplo. En 2010, estos mismos sindicatos anunciaron una huelga de funcionarios para el 2 de junio.

El problema fue que no habían contado con la Central Sindical e Independiente de Funcionarios (CSIF), que ya tenía adquiridos ciertos compromisos. Por ese motivo UGT y CC OO decidieron traspasar la fecha al día ocho de junio. Pero hay un ejemplo más. El sector cárnico parece contar con más suerte que las víctimas, y su huelga, prevista para el 29 de diciembre de 2011, se decidió trasladar a la primera semana del próximo mes de abril. ¿El motivo? Dejar un espacio temporal para negociar con la patronal y poder conseguir un acuerdo antes de esta fecha. Pero a pesar de todos estos casos los sindicatos siguen estimando la fecha del aniversario de los atentados inapelable.


nueva protesta, el 29-M
- Según informó la delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el próximo 29 de marzo Comisiones Obreras y UGT tienen prevista otra manifestación contra la reforma laboral del Gobierno. El recorrido ya está planificado: la movilización abarcará la Plaza Cánovas del Castillo, el Paseo del Prado, Cibeles, Alcalá y la Puerta del Sol de Madrid. Pero no es lo único previsto. En la movilización, que estará encabezada por dos furgonetas, los sindicatos hasta han podido calcular el número de participantes: alrededor de 250.000 personas.


LA LUPA
Una agenda muy ocupada

Los sindicatos ya han publicado el cartel de la manifestación prevista para el próximo domingo y de la invitación para el acto en recuerdo de las víctimas de los atentados. Esta última se celebrará a las diez de la mañana y dos hora después y a escasos metros tendrá lugar la protesta. La invitación al acto homenaje dice «192 víctimas inocentes en nuestro recuerdo» «Actos en su memoria».