Copa del Rey

Barcelona

El campeón se relaja

Sólo una cita ocupa la mente del Barcelona y del barcelonismo, una vez finalizada la fiesta por el título de Liga, que ayer tuvo dos pequeños capítulos más con el pasillo del Deportivo al comienzo del encuentro y la entrega del trofeo después.

071NAC16FOT1
071NAC16FOT1larazon

Ahora sólo existe Wembley, la final de la Liga de Campeones, el Manchester, y Guardiola está preparando un plan para que sus jugadores lleguen frescos a la gran cita después de una temporada agotadora. El técnico del Barça presentó un «once» con Valdés como único titular, y Keita y Mascherano como lo más parecido. Junto a ellos, Afellay, Bojan o Jeffren y mucha más cantera: Jonathan dos Santos, Fontás, Bartra, Thiago... Pese a tanta juventud y tanta novedad, el Barcelona siguió siendo un equipo reconocible. El estilo es innegociable, aunque evidentemente no es lo mismo tener a Messi o Iniesta que jugar sin ellos. El balón siguió teniendo el dueño de siempre, que por otro lado es el equipo que mejor le trata. El Barça «b» también acumuló posesión y pases, aunque le faltó profundidad. Si hubieran salido los «titulares» tampoco hubieran estado aseguradas las ocasiones, ya que los habituales están agotados y han pasado los dos últimos meses con lo justo. Pese a todo, quien tiene la pelota, tiene el control y en cualquier acción podía llegar el gol.

El Deportivo esperaba su oportunidad. Su plan no era salir a por todos, independientemente de si jugaba Messi o Bojan. El conjunto gallego se jugaba la vida y Lotina, expulsado hace dos jornadas, sufría desde la grada. Pensaba que un punto es mejor que ninguno y por una vez funcionó. Lo lógico al salir a empatar es que se acabe perdiendo. El Dépor aprovechó un par de robos en el medio para crear peligro. Cuando el canario tiene la pelota siempre sucede algo. Lástima que el Dépor no lo tuviera más ayer. La primera intervención de Valerón fue un pase a la espalda de la defensa que Adrián estuvo cerca de aprovechar, y la segunda, un remate claro que pasó cerca del poste. El Barça jugaba con tres defensas y Mascherano por delante y fue de menos a más. Relajado en la primera parte, aceleró tras el descanso con las entradas de Jeffren por banda y las ganas de Bojan y Afellay. La oportunidad más clara la creó Alves nada más salir, pero su centro no lo remató Jeffren por poco. Mediada la segunda mitad, el Deportivo dejó de existir casi definitivamente en una de las áreas: la del Barça. Aguantó metido atrás mientras al campeón de Liga tampoco le entraron las prisas. Sólo piensa en Wembley. Xisco tuvo el triunfo para el Dépor en el último minuto. Falló. El punto le sabe a gloria, pero debe seguir sufriendo.

Busquets conoce hoy su futuro
Sergio Busquets vio el partido desde la grada. Guardiola le dio descanso como a Iniesta, Piqué, Puyol y Villa. El centrocampista azulgrana espera que no suceda lo mismo el próximo día 28 en Wembley. La UEFA se reunió ayer para tratar una posible sanción de hasta cinco partidos para el jugador por presuntos insultos racistas a Marcelo (llamarle «monoù) en el partido de ida de semifinales de la Liga de Campeones. Pese a que la reunión se produjo ayer, no se ha filtrado nada del resultado. El único rumor llegó a través de la agencia brasileña «Agencia News», que aseguró a través de Twitter que el caso quedaría archivado y no habría sanción. Nada es seguro. Habrá que esperar a hoy.