Actualidad
El Gobierno debate hoy la primera propuesta de reforma laboral
El Consejo de Ministros analizará las cuestiones (salarios, negociación colectiva y contratación) que se han convertido en un escollo insalvable para que empresarios y sindicatos alcancen un acuerdo, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes gubernamentales.
MADRID- La titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, informará hoy al resto de los miembros del Gabinete de Rajoy sobre el fracaso del diálogo social, justo en la jornada en la que finaliza el plazo dado por el Gobierno para la negociación. El Consejo de Ministros analizará las cuestiones (salarios, negociación colectiva y contratación) que se han convertido en un escollo insalvable para que empresarios y sindicatos alcancen un acuerdo, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes gubernamentales.
La patronal apuesta por imponer la congelación salarial en 2012 y 2013, ejercicios en los que la crisis se prolongará, y por la creación de un contrato «anticrisis» de aplicación en ese periodo, que abarate el coste del despido procedente e improcedente. Mientras, los sindicatos defienden subidas de nóminas inferiores al 1% del IPC previsto. Además, cierran la puerta a la aplicación de esa modalidad contractual, que, según desveló ayer Juan Rosell, pidió el Gobierno que estudiasen.
En este contexto, el Consejo de Ministros analizará hoy las líneas generales de cómo debería ser la reforma del mercado de trabajo. No obstante, fuentes gubernamentales consultadas por este diario descartan que los cambios del mercado de trabajo se aprueben en las próximas semanas.
El Gobierno se ha dado de margen para presentar su reforma laboral este primer trimestre del año. Además, en la reunión de hoy, el Consejo de Ministros decidirá, con toda probabilidad, si se prorroga o no el plazo de la negociación, tal y como han solicitado las organizaciones sindicales.
La patronal se muestra partidaria de todo lo contrario y urge al Gobierno a legislar en solitario.
De hecho, el presidente de la CEOE dio ayer por hecho que el acuerdo con los sindicatos no es posible, al menos en el plazo marcado por el Gobierno, que finaliza hoy. No obstante, dejó la puerta abierta a seguir buscando acuerdos más adelante para mejorar la situación económica y del empleo. En declaraciones a Onda Cero, Juan Rosell, que ha mantenido hilo directo durante la negociación con Báñez e incluso Mariano Rajoy, aseguró que estarán dispuestos a retocar cualquier cuestión que recogen en el documento conjunto de empresarios y sindicatos, si así se lo demanda el Ejecutivo. «Pero si no, hasta aquí ha llegado nuestro cometido», avisó.
Aunque la patronal pide al Gobierno de Rajoy que legisle en solitario sobre los cambios a introducir en el mercado de trabajo, en el documento conjunto, que remitieron con las organizaciones sindicales este martes al Ministerio de Empleo, demanda al Ejecutivo que no se inmiscuya en la negociación de los acuerdos de salarios, en la negociación colectiva y en las normas para favorecer el uso de la flexibilidad interna. Sindicatos y empresarios consideran estas áreas de su competencia exclusiva.
Situación delicada
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, avisó ayer de que la negociación de la reforma laboral con la CEOE está en un momento «tremendamente delicado», lo que relacionó con que hay un sector entre los empresarios que buscan una «completa desregulación» de las relaciones laborales. En declaraciones a RNE, Toxo aseguró que las demandas de los empresarios son más ambiciosas que las anteriores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar