Castilla y León
La marca «Palencia Turismo» ofrece una nueva ruta para visitar la montaña y su patrimonio románico
Palencia- La marca Palencia Turismo ofrece una nueva ruta para visitar el arte románico y disfrutar de la riqueza paisajística de la Montaña Palentina, aprovechando las últimas nevadas caídas en la zona norte de la provincia que han dejado una bonita estampa en sus montañas. Además, estos días se celebran las Jornadas Gastronómicas de la Montaña Palentina, que cada fin de semana hasta el 1 de abril tienen lugar en un restaurante de la zona con un menú que oscila entre los 26 y los 29 euros.
La ruta propone un recorrido por Vallespinoso de Aguilar, una pequeña localidad del norte que encierra un tesoro patrimonial, la ermita de Santa Cecilia. El inmueble constituye una joya del Románico del siglo XII, que se encuentra sobre una pequeña montaña, junto a ella un arroyo y, no muy lejos, el paisaje imponente de la montaña. La ermita de Santa Cecilia es Monumento Histórico Artístico desde 1951. Para visitar esta ermita es necesario preguntar en el pueblo por la persona que tiene las llaves.El recorrido continúa bordeando el embalse de Aguilar para dirigirse por Foldada a Barrio de Santa María, un pequeño pueblo que encierra varias sorpresas entre ellas la ermita de Santa Eulalia y el Centro de Interpretación de la Cigüeña Blanca.
La ruta propone además una visita al Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo, un edificio del siglo XII que alberga el Museo del Románico y la visita al Centro de Interptetaión de la Minería de Barruelo de Santullán, formado por un complejo museográfico. La ruta acaba en Brañosera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar