Relaciones laborales

Las Universidades cuentan con una media de 30 liberados sindicales cada una

Este colectivo no tiene la obligación de impartir clase y cobra la totalidad del sueldo

Es complicado saber el número de este tipo de liberados que engrosan el personal de estas instituciones
Es complicado saber el número de este tipo de liberados que engrosan el personal de estas institucioneslarazon

Valencia- En pleno debate sobre la necesidad de ajustar los presupuestos a las auténticas necesidades y la obligación de optimizar recursos públicos, las cinco Universidades públicas valencianas poseen una media de 30 liberados sindicales en sus plantillas, personal que cobra íntegro su sueldo sin el requisito de dar clase.

Fuentes consultadas por LA RAZÓN aseguraron ayer que estos trabajadores reciben el cien por ciento de su salario por ejercer sus labores sindicales, tal y como marca la legislación, y que no están obligados a ejercer sus labores docentes en estas Facultades.

Asimismo, estos organismos universitarios supera siempre la veintena de este tipo de sindicalistas, lo que pone de manifiesto que no todos los profesionales de la docencia universitaria se dedican, en exclusiva, a la investigación o a la impartición de las materias de las titulaciones.

Y aunque es complicado saber con exactitud el número de este tipo de sindicalistas que engrosan el personal de estas instituciones educativas, como ejemplo, la Universidad de Alicante (UA) tiene en su nómina de trabajadores a 34 liberados sindicales.

Esta institución es una de las Universidades con menor número de alumnos comparada con la Universitat Politècnica de València (UPV) o la Universitat de València (UV). Sin embargo, posee una elevada cantidad de este tipo de funcionarios.

Este hecho llama la atención en un momento en el que dos de las instituciones académicas valencianas, la UPV y la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) han suspendido el pago de incentivos a las prejubilaciones de sus docentes ante las actuales dificultades económicas.

Aquí surge la incógnita del porqué estos organismos mantienen a estos trabajadores y eliminan estas prestaciones que subvencionaban la jubilación antes de los 65 años.

No obstante, no se especula con que la figura del liberado pueda llegar a desaparecer ya que cobran un sueldo público. Las Universidades públicas reciben de la Generalitat unos 66 millones de euros cada mes.


Siete Grados oficiales para la VIU
La Universidad Internacional Valenciana (VIU) oferta para el próximo curso académico un total de tres Grados oficiales y otros cuatro Másteres El Grado de Psicología ha sido la última incorporación a la gama de titulaciones y se suma a los ya oficiales de Educación Infantil y Primaria; al Máster de Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas, al de Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en el Aula; el Máster en Investigación Social de la Comunicación Científica y el Máster en Terapias Psicológicas de Tercera Generación.