Infraestructuras

Una medida discriminatoria

La Comunidad avisa de que la propuesta de Fomento deja fuera al 40% de los usuarios de transporte público

La Razón
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MADRID- «La rebaja del cinco por ciento en el transporte propuesta por Fomento discrimina al 40 por ciento de los usuarios». Así de contundente se mostró ayer el vicepresidente regional, Ignacio González.

La Comunidad se negó ayer siquiera a considerar la oferta del Ministerio que dirige José Blanco de compensar económicamente a las autonomías para que apliquen su rebaja del cinco por ciento en los abonos integrados, que incluyen Cercanías, Metro y Autobús. Y es que para el Ejecutivo de Esperanza Aguirre esta medida, además de ser una «ocurrencia», sólo beneficiaría a los títulos que incluyen Cercanías, dejando fuera a los usuarios del billete sencillo, del bono de 10 viajes para Metro y bus o de los billetes de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid, entre otros. Es decir, el 40 por ciento de los usuarios de transporte público.

Para la Comunidad de Madrid, el objetivo de fomentar el transporte público y por tanto el ahorro energético no se lograría con la reducción del cinco por ciento de Fomento, por ese motivo ayer hizo su propuesta: bajar el IVA a todo el transporte público y de una forma permanente (no temporal, como propone Fomento).

El Departamento de José Blanco afirmó ayer que estudiarán la oferta de Aguirre, a la espera el problema de los abonos queda sin resolverse.El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó la reducción del cinco por ciento en los billetes de Cercanías. Parece que los de Fomento se olvidaron de las comunidades en las que los trenes de Renfe están integrados en un Consorcio en el que también está Metro y Autobús. En estas regiones, los abonos integran los tres tipos de transporte. Los de Blanco ofertaron el miércoles en una reunión con representantes de las tres regiones con Consorcio –Madrid, Cataluña y Asturias– una compensación económica a cambio de que aplicaran la reducción del cinco por ciento a todos los títulos integrados. Sin embargo, según puso de manifiesto ayer el Gobierno regional, incluso asumiendo la rebaja en los abonos integrados, se discriminaría a todos los usuarios de metro y bus cuyos títulos no están integrados con Cercanías. Esto es, el 40 por ciento de los usuarios del transporte público. «Es una contradicción con el objetivo del Gobierno de incentivar que no se use el coche y sí el transporte público para ahorrar energía», afirmó González.


23 euros con Aguirre
- Esta es la cifra que se ahorraría al año un ciudadano con abono para Madrid capital (Zona A normal) con la propuesta de Aguirre
7 euros con Blanco
- Esta es la cifra que el mismo ciudadano se ahorrará en los tres meses de aplicación de la propuesta del ministro José Blanco.