España

Las séptimas elecciones anticipadas

Desde las primeras elecciones celebradas el 15 de junio de 1977 se han producido siete adelantos electorales.

Las séptimas elecciones anticipadas
Las séptimas elecciones anticipadaslarazon

A pesar de que la Constitución estipula que se celebren cada cuatro años, los gobernantes decidieron finalizar sus mandatos antes de tiempo.


MARZO DE 1979
Una vez aprobada la Constitución, el 6 de diciembre de 1978, UCD volvió a ganar, pero no consiguió la mayoría absoluta. El PSOE fue la segunda fuerza más votada y se volvieron a convocar elecciones el 1 de marzo de 1979.

OCTUBRE DE 1982
En 1981 dimite Adolfo Suárez y ocupa la presidencia Calvo-Sotelo. En el pleno de investidura del 22 de febrero no obtiene la mayoría absoluta en la primera votación y en la segunda que se realiza el 23-F se produce la intentona golpista. UCD había forzado durante la legislatura dos gobiernos en minoría. La inestabilidad del Ejecutivo obliga a un adelanto electoral. El Partido Socialista logra entonces la mayoría absoluta.

JUNIO DE 1986
Las elecciones se adelantaron cuatro meses. Tenían fijada la fecha en octubre pero finalmente se llevaron a cabo en junio. Entonces, el PSOE repite la mayoría absoluta con 184 escaños.


OCTUBRE DE 1989
Felipe González decide, tras dos legislaturas gobernando con mayoría absoluta adelantar las elecciones. Según dijo, esta decisión se debía a la necesidad de aplicar medidas económicas duras. Entonces aseguró que España necesitaba un «Gobierno en plenitud de fuerza» de cara a los Juegos Olímpicos que se celebraron en 1992 y al V Centenario del descubrimiento de América.

JUNIO DE 1993
De nuevo los comicios se adelantaron cuatro meses, al igual que había sucedido en 1986.

MARZO 1996
El Partido Socialista había ganado las elecciones en 1993, pero sin mayoría absoluta, logrando 159 diputados. Los nacionalistas entraron en escena ya que los socialistas se vieron obligados a pactar con ellos para gobernar. La estabilidad en el Ejecutivo se resiente. Eso unido al desgaste producido por los escándalos del GAL y la crisis fuerzan el adelanto electoral.
 
NOVIEMBRE DE 2011
Las elecciones anticipadas eran un clamor popular que tanto los partidos en la oposición como la sociedad venían implorando desde hace tiempo al Gobierno de Zapatero. La crisis económica que sufre España había convertido la legislatura en algo insostenible. El calendario electoral marcaba el fin del Gobierno en marzo de 2012, pero el jefe del Ejecutivo anticipó ayer la fecha: el 20-N.