Andalucía
Zoido prevé para 2013 la policía judicial y los antidisturbios locales
El Sppme no reconocerá las nuevas unidades del Cuerpo municipal si no cuentan con respaldo legal
Sevilla- Antes de 2013 es la fecha marcada por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, para su «revolución» en el funcionamiento de la Policía Local de Sevilla. El Ayuntamiento trabaja en la elaboración de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Cuerpo para, entre otros cambios sustanciales, la introducción de la nueva Unidad de Apoyo Policial, una suerte de antidisturbios municipales, y para que los efectivos cuenten con determinadas competencias de la Policía Judicial. La plataforma sindical mayoritaria, el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España en Sevilla (Sppme), subrayó a LA RAZÓN de Sevilla que no acatará estas modificaciones si no vienen refrendadas por la legislación.
La agenda marcada en la hoja de ruta del regidor incluye que la nueva configuración de la RPT esté completa antes de que finalice 2012, a partir de otoño, para que el nuevo grupo esté operativo con la adscripción de una treintena de agentes para un posterior refuerzo.
El alcalde explicó en una entrevista con Europa Press que Recursos Humanos ultima la reorganización y la cuantificación económica precisa para la nueva unidad, la cual calificó como «importantísima para casos de especial emergencia en la ciudad». Los cambios comenzarán a tomar cuerpo con la entrada de 103 efectivos. A mediados de octubre concluirá el proceso selectivo y comenzarán los cursos de formación, según el calendario marcado por el Consistorio. Se pretende ir incorporando de manera inmediata a los agentes que vienen de otros municipios, que no tienen que hacer curso alguno, para ponerlos a trabajar en turnos de mañana y tarde en el control de los «gorrillas», una de las acciones prioritarias del Gobierno municipal, según especificó Zoido. Estas modificaciones, en cualquier caso, necesitan la aprobación de Recursos Humanos.
También en septiembre, Zoido confirmó que se firmará un convenio con el Ministerio de Interior para que la Policía Local pueda realizar funciones de Policía Judicial. «Defenderé el incremento de competencias porque tenemos una policía formada y que puede desarrollar más funciones de las que viene acumulando», señaló. «Seguiremos convocando plazas conforme la Ley de Presupuestos lo vaya permitiendo; sigo pensando que en Sevilla necesitamos más policías locales», añadió.
Desde el Sppme, su portavoz en el Consistorio, Manuel Bustelo, señaló que el trasvase de competencias de la Policía Judicial a la Local, para investigar «directamente delitos menores», sólo será acatado en caso de estar designado por ley y no únicamente por un convenio entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio, ya que «cualquier juez lo puede echar para atrás» y quedar los agentes «sin respaldo». «Con una ley por delante, bienvenido sea todo lo que sea mejorar el servicio al ciudadano», añadió.
Entre los cambios que promueve Zoido, se encuentra también la puesta en servicio de la Policía de Proximidad o de Barrio. Según el munícipe, esta promesa electoral puede estar cumplida a comienzos de 2013. El objetivo pasa por «mejorar» la presencia en los barrios y la coordinación entre los distritos de la Policía Local. «La Policía de Barrio existe, aunque es a todas luces mejorable, y siempre he dicho que entraba dentro de mis prioridades reforzar el despliegue policial por todos los barrios e incidir en esa conexión con el ciudadano tan necesaria para dar una respuesta efectiva a sus problemas», concretó. Zoido mencionó la instauración de las juntas de seguridad del distrito, anunciadas en el Debate del Estado de la Ciudad, al igual que la creación de una unidad de agentes para el seguimiento exhaustivo de los problemas por zonas. El regidor anunció también la continuación de la dotación de comisarías en la capital, citando zonas como Cerro-Amate o Bellavista. Zoido indicó que se ha iniciado el trámite administrativo para la redacción del proyecto y la posterior adjudicación de los trabajos. La Comisaría de Rochelambert ya se está amueblando y asignando efectivos con el objetivo de que esté operativa en septiembre. El alcalde citó la «herencia envenenada» de La Ranilla como otro de los asuntos pendientes.
El secretario general de Sppme en Andalucía, Carlos Guerra, señaló que el Cuerpo sigue «aún a la espera» de que Zoido informe sobre las nuevas unidades y que llame «para negociar» a los sindicatos. El colectivo policial, según su sindicato mayoritario, desconoce las condiciones de las nuevas unidades, las jornadas de trabajo y la nueva estructura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar