Actualidad

Espadas destapa su «inexperiencia» al enjuiciar los nuevos presupuestos

Juan Espadas, portavoz socialista, cree haber mostrado la «verdad desnuda» de los presupuestos de Zoido
Juan Espadas, portavoz socialista, cree haber mostrado la «verdad desnuda» de los presupuestos de Zoidolarazon

Sevilla- El Gobierno municipal contaba con la radical oposición del PSOE a los presupuestos para 2012, ya presentados al Consejo Económico y Social (CESS). Eso es algo que forma parte del juego político. Lo que no imaginaba era la pobreza de los argumentos y los «errores» que por un «preocupante desconocimiento» iba a cometer Juan Espadas como portavoz del Grupo socialista en el Ayuntamiento, una circunstancia que fuentes municipales achacan simplemente a su «inexperiencia».

Es más, ante las «erróneas informaciones» vertidas ayer, la concejal de Hacienda, Asunción Fley, «invita» a que los grupos políticos que tengan «dudas» se las planteen para poder «aclararles cualquier punto» que no entiendan.

El PSOE empezó por poner en duda la reducción en personal de confianza, en los denominados por Fley como «enchufados», y destacó una «falsa austeridad» en los nuevos presupuestos. «Sólo se reduce en un millón frente a los tres anunciados», dijo Espadas. Primer error: confundir el presupuesto concreto del Ayuntamiento con el consolidado, que incluye al Consistorio y al resto de empresas públicas.

Este mismo criterio –su ausencia– fue el utilizado para tratar de «desmontar» el dato referente a la deuda que dejó en herencia Monteseirín. «Según recoge el presupuesto, la deuda del Ayuntamiento es de 395 millones y las facturas pendientes ascienden a 12 millones frente a los 700 millones y 52, respectivamente, que anunciaba el PP», señaló Espadas. Fuentes municipales lamentaron el «desconocimiento» evidente al confundir «deuda viva» con deuda total, donde se reflejan además los intereses a bancos, la evolución del dinero en la Participaciones de los Ingresos del Estado (PIE) y las facturas sin contabilizar por la Intervención que «siguen apareciendo», más lo que deben las empresas municipales. Segundo patinazo.

El PSOE, además, pone en duda las enajenaciones ya «iniciadas» de los edificios de La Gavidia y la calle Pajaritos, algo que Monteseirín no llegó a hacer, y critica con dureza que no haya «ni un euro para incremento de programas propios de empleo ni para emprendedores», sin mencionar los 5 millones destinados al pago de proveedores. De hecho, el PP defiende que sin tener competencia en empleo, su idea es generar un «clima de atracción de inversores» y por ello no sólo hay que fijarse en el área de empleo sino en otras que ayudan a generar riqueza. Tercer resbalón.

Por su parte, IU fue más cauta. Antonio Rodrigo Torrijos, su portavoz, anunció que su grupo emitirá una «valoración global» una vez estudiado en profundidad el presupuesto. Sí se apresuró a recordar al PP que el proyecto «corre el riesgo de ser papel mojado» o «simple propaganda» sin dos requisitos fundamentales como el informe de Intervención y el de Estabilidad Financiera, los cuales no habían sido remitidos a la oposición. Además, consideró «un insulto» a los cerca de 85.000 desempleados de la ciudad la falta de compromiso en garantizar los programas cofinanciados por otras administraciones. De hecho, Torrijos destacó una «notable reducción» en materia de empleo y, como Espadas, puso en duda los ingresos por enajenaciones previstas. Tiempo al tiempo.

 

El Ayuntamiento atenderá «con rigor» las iniciativas del Pleno por el empleo
«El PP tiene un programa propio de Economía y Empleo que tenemos la obligación de cumplir», afirmó el concejal Gregorio Serrano respecto al Pleno Extraordinario por el empleo convocado por la oposición y que se celebrará el día 22. Eso sí, el ejecutivo atenderá «con rigor» y «atención» todas las iniciativas que se propongan. «Aquello que creamos que es bueno para la ciudad se aprobará y lo que no veamos razonable o no se pueda hacer no se aprobará», sentenció.