Actualidad

Hungría podría necesitar un préstamo de hasta 20000 millones de euros del FMI

Hungría podría pedir entre 15.000 y 20.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Unión Europea (UE) para evitar un colapso de sus cuentas públicas, dijo hoy en Budapest el secretario de Estado de la Presidencia magiar, Mihály Varga.

En una entrevista concedida al portal origo.hu, el político conservador dijo que "es imaginable un acuerdo de entre 15.000 y 20.000 millones de euros para un período de tres ó cuatro años".

El gobierno conservador del Fidesz, que desde su llegada al poder en la primavera de 2010 descartaba todo tipo de colaboración con el FMI anunció el 21 de noviembre pasado que Hungría necesita un "crédito preventivo".

Una semana después, la agencia de evaluación de riesgos Moody's rebajó la calificación de la deuda húngara al nivel de bono basura, Ba1, con perspectiva negativa.

Se espera que las negociaciones con el FMI y la UE comiencen en enero de 2012 y Varga dijo hoy que espera que se llegue a un acuerdo "hasta finales de enero".

Budapest recibió en octubre de 2008, todavía bajo el anterior gabinete socialdemócrata, un crédito de unos 20.000 millones de euros del FMI y de la UE para evitar la bancarrota.

Hungría cuenta con una deuda pública del 82 % del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que se pronostica para este y el siguiente año un déficit del 3 % y del 2,9 %, respectivamente.