Economía

Cruz aboga por subir 15 puntos el peso del turismo en el PIB regional

El consejero señala la intención de la Comunidad de redefinir la estructura económica-empresarial

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, durante su comparecencia en la Asamblea Regional
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, durante su comparecencia en la Asamblea Regionallarazon

MURCIA-El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, manifestó ayer en su comparecencia ante la Asamblea Regional que el Gobierno regional pretende a lo largo de la legislatura recién iniciada «sentar las bases para la redefinición de la estructura económico-empresarial del turismo regional», con el aumento de la aportación del sector al PIB para que pase del 9,6 por ciento actual al 11, y el incremento de las plazas hoteleras hasta las 30.000.
Cruz explicó que este propósito se persigue trabajando simultáneamente en varios frentes: la reestructuración del modelo de gestión administrativa del turismo; la creación de un marco institucional favorable al turismo; el impulso a los cambios legislativos; el desarrollo de una conectividad competitiva; el diseño del producto; y la potenciación de las labores de promoción, todo «un programa ambicioso de medidas para hacer más competente el sector turístico en la Región».

En el análisis de estas líneas de actuación, el consejero se refirió a la estructuración efectuada en la empresa pública ‘Murcia Turística', que se ha basado en «la optimización de recursos humanos y materiales, la profesionalización y la adaptación a las nuevas necesidades del mercado». Respecto a la creación de un marco institucional favorable al turismo, Cruz recordó la reciente puesta en marcha, en el seno del Ejecutivo, de una Comisión Interdepartamental, «como reconocimiento explícito del carácter transversal del turismo», y la Declaración Institucional a favor del Sector Turístico, proclamada el pasado 29 de julio, que contó con el respaldo de un amplio espectro institucional y social y está basada en los principios de competitividad, diversificación y sostenibilidad. El consejero anunció un plan para el posicionamiento estratégico del Turismo de la Región de Murcia, que contendrá «un programa de bonificaciones y ventajas fiscales para los establecimientos turísticos», así como «una nueva Ley de Turismo, que impulse la calidad, potencie la unidad de mercado, facilite la inversión empresarial y respalde a los emprendedores».
 
En el terreno de la mejora de la conectividad, defendió la necesidad de la inmediata puesta en marcha del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y la llegada del AVE, mientras que en cuanto al diseño del producto turístico puso el acento en el «rejuvenecimiento de los productos tradicionales y la creación de hitos que identifiquen la Región de Murcia en el plano nacional e internacional». En este sentido, la estrategia se dirigiría en la línea de costa a la adecuada explotación de proyectos como la regeneración de Portmán, Paramount y Marina de Cope, contando también como ejes prioritarios con el turismo religioso, el turismo cultural y el de naturaleza.
 
Temporada turística
En cuanto a los datos conocidos de la temporada turística, Pedro Alberto Cruz destacó que la aportación del turismo al Producto Interior Bruto de la Región «se ha mantenido en 2010 con un peso del 9,6 por ciento, tras aumentos continuados durante los últimos cinco años».
 Añadió que «aunque el análisis de los datos presentados no invita a la euforia, no cabe duda de que acepta una lectura de moderado optimismo, con un comportamiento turístico levemente positivo que resiste los embates de un escenario económico más que complejo, mostrando una fortaleza y una capacidad de respuesta mucho mayor que la de otros segmentos, indicios esperanzadores que han de reforzar la convicción de que no sólo el turismo se encamina hacia la salida de la crisis, sino que por sus potencialidades debe convertirse en una actividad prioritaria para sacar a flote a otros sectores», concluyó.