Cataluña

La Comunitat Valenciana es la autonomía que mejor remunera a su profesorado

Cuenta con la plantilla más alta de la historia, con 51.854 docentes

La Comunitat Valenciana es la autonomía que mejor remunera a su profesorado
La Comunitat Valenciana es la autonomía que mejor remunera a su profesoradolarazon

La Generalitat Valenciana da una gran importancia a la función social del profesorado y, por esta razón, ha seguido una política de incremento continuado de las retribuciones que ha llevado a que, de las comunidades con el mismo peso poblacional, la valenciana sea la autonomía que mejor remunera a su profesorado, una progresión al alza en las nóminas docentes que se ha visto paralizada por la decisión del Gobierno central de congelar el sueldo a los funcionarios públicos.

El esfuerzo realizado por la Generalitat para llegar a ese incremento salarial es parejo al que se realiza en inversión educativa y que conduce a que la Comunitat se sitúe a la cabeza del porcentaje de gasto total presupuestario en Educación, con respecto a los presupuestos totales de todas las comunidades autónomas, lo que se traduce en el 31,2 por ciento. Como ejemplo, Andalucía destina el 19,53 por ciento de su Presupuesto a Educación, Cataluña, el 16,35, Castilla -La Mancha, el 25,47 y Extremadura, el 16,56 por ciento.

En este sentido, la Comunitat tiene un presupuesto en educación de más de 4.200 millones de euros, lo que significa que uno de cada tres euros del dinero público se destina a este fin. Estos Presupuestos suponen una inversión diaria en materia educativa de 11,71 millones de euros y tienen un marcado carácter social. Además, en tiempos de crisis como los actuales, es la autonomía que menos redujo esta partida. Así, mientras en el conjunto de España la disminución presupuestaria supera el siete por ciento, en la Comunitat se ha quedado en el tres por ciento, y este descenso se debe a la reducción de los salarios de los docentes decidida por el Gobierno central.

Las estadísticas avalan ese esfuerzo realizado por la Generalitat para incrementar progresivamente los sueldos del profesorado y también para aumentar la plantilla de profesorado, que es la más alta de la historia, ya que alcanza la cifra de 51.854 docentes, lo que se traduce en un 15,62 por ciento más que en 2003.

En concreto, el sueldo del profesorado valenciano se incrementó en una media de un 48 por ciento desde el año 2000 hasta el año pasado. Por otra parte, el salario de los docentes se fue incrementado progresivamente hasta alcanzar una diferencia total entre 2000 y 2010 de unos 9.500 euros en su caso más bajo y más de 11.400 euros anuales en su caso más alto.