Sevilla

50 familias afectadas por las inundaciones en Almadén de la Plata

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- Alrededor de 50 viviendas han quedado afectadas en Almadén de la Plata como consecuencia de las «graves inundaciones» sufridas entre el miércoles y la madrugada del jueves, provocando que algunas familias se vean obligadas a abandonar sus viviendas hasta que finalicen las labores de limpieza.

El alcalde popular, José Luis Vidal, relató que los vecinos se encontraban «asustados» ya que estas inundaciones se repiten cada vez con «mayor frecuencia» por lo que pidió al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que «tomen conciencia» y que aligeren en la medida de lo posible el proyecto para combatir las inundaciones en la zona que existe «desde hace muchos años y no se acaba de ejecutar». Así, indicó que este proyecto se ha ido «alargando en el tiempo» y que actualmente se encuentra en periodo de alegaciones. Cayeron hasta 80 litros por metro cuadrado en este municipio de la Sierra Norte, centrándose entre las 23:00 y las 3:00 horas la lluvia que azotó con «mayor virulencia» la localidad, acompañada de fuertes rachas de vientos y tormentas eléctricas.

 La localidad de Almadén de la Plata está calificada con la categoría «A» de riesgo, la máxima que se recoge en el decreto de Prevención contra Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos Andaluces.

Los pantanos, a más del 75%
En la capital, las precipitaciones alcanzaron los 50 litros por metro cuadrado. Y las reservas de los pantanos de la provincia se encuentran este viernes al 76,11 por ciento de su capacidad de embalse, con un total de 727,7 hectómetros cúbicos almacenados, lo que significa una cantidad algo superior al mismo periodo del año pasado, cuando almacenaba 741,89 hectómetros cúbicos, según datos de la Consejería de Medio Ambiente, recogidos por Europa Press.