Valencia

Ahora «mítines 20»

Lo mayoría de los políticos se abren a la carrera perfiles en las redes sociales de cara a las elecciones generales

Las nuevas tecnologías de la información ofrecen la posibilidad de que el mensaje llegue a más personas y de manera inmediata
Las nuevas tecnologías de la información ofrecen la posibilidad de que el mensaje llegue a más personas y de manera inmediatalarazon

VALENCIA- En apenas veinte días, los españoles decidirán en las urnas el nuevo presidente del Gobierno y hasta ese día, los políticos no cesarán su actividad. Protagonizarán infinidad de encuentros con la militancia, reuniones sectoriales o debates televisivos. Pero tampoco quieren quedarse al margen del nuevo gran medio de comunicación, las redes sociales. Por ello, en el último mes han proliferado los perfiles de candidatos, independientemente de su color político. Nadie quiere perder las oportunidades que «Twitter» o «Facebook» brindan.
Sin embargo, no todos los políticos saben aprovecharlas realmente. Según los expertos en comunicación política y nuevas tecnologías, intentar trasladar las viejas herramientas a las nuevas tecnologías es una estrategia errónea para que el mensaje sea efectivo. Está demostrado que los usuarios de la red se saturan cuando los personajes públicos utilizan sus perfiles para repetir las mismas consignas, como si de un mitin se tratara.
Internet es un nuevo medio y como tal, tiene sus particularidades. Una «campaña 2.0» triunfará cuando el candidato se muestre en la red como un usuario más, sea accesible, interactúe y responda preguntas. Premisas que todavía no están muy consolidadas entre los políticos.
Quizá, uno de los que mejor aprendida tenga la lección es el candidato del PP al Congreso por Valencia, Esteban González Pons. Tiene casi 16.000 seguidores en su cuenta de «Twitter», actualiza personalmente, de manera habitual y ofrece sus puntos de vista sobre la actualidad o los debates de la red. Además, su cuenta está activa desde hace más de un año. El candidato por UPyD, Toni Cantó, también es uno de los más eficaces en la red.