China
España decrecerá en 2013 el triple de lo previsto según el FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía española se contraiga un 1,5% en 2012 y un 1,3% 2013, según recoge en la edición de otoño de su informe «Perspectiva Económica Mundial». El paro alcanzará el 25,1%. La zona euro sólo crecerá un 0,2%> DE GUINDOS: «EL GOBIERNO TRABAJA EN QUE NO SE CUMPLAN LAS PROYECCIONES DEL FMI»
Respecto a su informe del mes de julio, el FMI empeora en una décima su previsión para este año y en siete décimas su estimación para el próximo. Además, la cifra para 2013 es bastante más pesimista que la del Gobierno, que espera que el PIB caiga sólo un 0,5%.
Asimismo, la institución dirigida por Christine Lagarde prevé que la tasa de desempleo repunte este año hasta el 24,9%, en comparación con el 21,7% de 2011, mientras que en 2013 se situará en el 25,1%.
El organismo también revisó a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía mundial para este año y el siguiente en una y tres décimas, respectivamente, mientras que recortó en cinco décimas la estimación de la eurozona para 2013.
En concreto, las nuevas previsiones de la institución dirigida por Christine Lagarde pronostican un crecimiento de la economía global del 3,3% este año y del 3,6% el próximo, en contraste con el 3,4% y el 3,9% que recogían sus últimas estimaciones.
Para la zona euro, los economistas del FMI esperan este año una caída del Producto Interior Bruto del 0,4% y para 2013 anticipan sólo un pequeño crecimiento del 0,2%. Hace tres meses, el Fondo esperaba una contracción de tres décimas en 2012 y un incremento del PIB del 0,7% el próximo año.
El organismo señala como principal riesgo para la economía de la eurozona la crisis de la deuda, a la que describe como la «máxima prioridad política» de los países del bloque. El Fondo subraya la necesidad de progresar «hacia la unión bancaria y fiscal».
El FMI advierte de que la debilidad económica mundial también afectará a los mercados emergentes y ha reducido en dos décimas su estimación de crecimiento en 2013 para China, hasta el 8,2%.
Objetivo de Déficit
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que España no cumplirá los objetivos de déficit acordados para 2012 y 2013 y considera que no logrará reducirlo por debajo del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) en 2017, según recoge la última edición de su informe 'Fiscal Monitor'.
En concreto, el FMI prevé que el déficit se sitúe al cierre de 2012 en el 7%, un punto porcentual más de lo que esperaba en su informe de julio y siete décimas más en comparación con el objetivo marcado. Para 2013, el FMI mantiene sin cambios su estimación del 5,7%, que contrasta con el 4,5% acordado por España con sus socios europeos.
En 2014, para cuando el déficit debería ser ya inferior al 3%, la institución presidida por Christine Lagarde, espera que se sitúe en el 4,6%. Para años posteriores, prevé que cierre 2015 en el 3,9%, 2016 en el 3,2% y 2017 en el 2,8%, cuando por fin cumpla con las normas recogidas en el PEC.
El Fondo destaca los esfuerzos de consolidación adoptados en España para reducir el déficit en alrededor de cuatro puntos porcentuales entre 2012 y 2013, mediante la combinación de mayores impuestos indirectos, el IVA, y un recorte de los salarios públicos y de las prestaciones por desempleo.
Sin embargo, considera que los datos preliminares correspondientes a la primera mitad de 2012 muestran "poco progreso"en la consolidación fiscal y, aunque cree que "significativas medidas fiscales"comenzarán a tener efectos en la segunda mitad del año, "el riesgo de incumplir el objetivo de déficit del 6,3% para todo el año se ha incrementado".
En este sentido, también añade que España ha propuesto medidas adicionales relativas a los ingresos que pueden ser implementadas "relativamente rápido", mientras que anteriores paquetes pusieron un mayor énfasis en medidas relacionadas con el gasto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar