Actualidad

Una región libia se «independiza» de Bengasi

Alrededor de 3.000 líderes tribales y políticos anunciaron hoy en Bengasi la creación de la "región federal unionista"de la Cirenaica, así como la de un Consejo Regional de Transición para la administración de los asuntos de esta región oriental, informaron varios medios libios.

Según el canal de televisión "Libiya al Ahrar", este consejo regional estará dirigido por Ahmad al Zabir al Sanusi y su misión será "administrar los asuntos regionales y defender el derecho de sus ciudadanos bajo la égida de las instituciones del actual poder transitorio"de Trípoli.

La región del este de Libia, que se extiende desde Sirte hasta la frontera egipcia y conocida en árabe como Barka, coincide con el territorio de la antigua provincia del imperio romano de la Cirenaica.

Fue precisamente en esta región donde en febrero de 2011 prendió la primera mecha de la rebelión popular que acabó con el régimen del coronel Muamar el Gadafi. La principal ciudad de la Cirenaica y segunda ciudad del país, Bengasi, se convirtió durante los ocho meses de conflicto en la capital rebelde.

Los más de 3.000 participantes en la reunión de hoy insistieron también en que el Consejo Nacional Transitorio (CNT), la máxima autoridad del país, es "el símbolo de la unidad del país y su representante legítimo en los círculos internacionales".

Desde el anuncio de la celebración de esta conferencia la semana pasada se ha desatado el temor de que esta estructura política pueda desembocar en una división de facto del país.

Varios ministros y políticos se han lanzado a criticar la idea del federalismo y ha insistir en un "programa de descentralización"que está elaborando el Ejecutivo para dotar de mayor autonomía a las regiones.

De hecho, el pasado domingo, el Consejo de Ministros celebró una reunión extraordinaria para discutir un proyecto de ley que garantice el principio de la descentralización del país y defina los componentes del régimen administrativo local, sus miembros y prerrogativas.

Asimismo, el primer ministro libio, Abderrahim al Kib, mostró anoche en una entrevista concedida al canal estatal de televisión su rechazo a la idea del federalismo e insistió en que su gobierno trabaja para aplicar la descentralización del país.

Como parte de este plan subrayó su compromiso de crear una sede administrativa en Bengasi, principal ciudad del este y otra en Sebha, el mayor centro administrativo del sur del país.

Según un comunicado difundido por los participantes en la reunión de hoy en Bengasi, recogido por el diario "La Nueva Qurina", su objetivo "no es separar el país, sino aplicar la Constitución de 1951 que estipula la creación de un régimen federal".

"El régimen unionista nacional federalista es la elección regional como estructura de un estado libio unido bajo el amparo de un estado civil constitucional cuya ley es el islam", asegura el comunicado final.

Ayer se celebraron varias manifestaciones en distintas ciudades del país como Bengasi, Tobruk o Zintan, para criticar la idea del federalismo y hoy varias páginas de internet han convocado concentraciones para a nivel nacional para rechazar esta idea.

Tras el triunfo del levantamiento armado contra el régimen de Gadafi, el pasado 20 de octubre, e incluso antes, comenzaron a hacerse latentes dos ejes de confrontación entre las nuevas autoridades uno político-militar y otro regional.

Por un lado, comenzó un pulso entre el nuevo poder central encarnado por el débil CNT y las milicias rebeldes y, por otro lado, uno entre las principales ciudades y regiones del país, especialmente Trípoli, Misrata y Bengasi.