Valencia

Asunción vuelve a la política por el grave momento actual

El anuncio de Antonio Asunción ha removido las estructuras internas del PSPV y a algunos sectores de la sociedad.

Asunción vuelve a la política por el grave momento actual
Asunción vuelve a la política por el grave momento actuallarazon

La decisión de fijar en al menos un mes el plazo para la recogida de avales, puede resultar determinante para que el ex-ministro del Interior, Antonio Asunción, presente oficialmente su candidatura a las elecciones primarias dentro del PSPV para enfrentarse al actual secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, y ser proclamado candidato de este partido a la presidencia de la Generalitat valenciana en las próximos comicios autonómicos de mayo de 2010.

La decisión de Antonio Asunción está motivada en base a una reflexión personal sobre las circunstancias actuales que rodean el escenario político, social y económico valenciano y nacional. «Los momentos difíciles y de especial crudeza son los que siempre han movido mi responsabilidad pública. Es el momento de mojarse y de poner el esfuerzo personal y los medios para superar las dificultades que nos acucian. Así ha sido siempre en mi vida. De joven, si no llega a existir la Dictadura de Franco, yo no hubiera saltado a la arena pública. Cuando hay que combatir las dificultades, es cuando hay que comprometerse».

En cuanto a la probabilidades de conseguir las firmas necesarias para ser proclamado candidato en las primarias socialistas, el también ex-presidente de la Diputación señaló que «es posible, aunque sería preferible que el Comité Nacional del PSPV, que se reunirá el próximo fin de semana, decidiera ampliar el plazo hasta al menos un mes.

Para ser proclamado candidato oficialmente es necesario los avales del 40 por ciento de los miembros del Comité Nacional o el 15 por ciento de los 26.000 militantes, lo que supone 3.900.
Como es lógico, el anuncio del ex-ministro no ha sido bien asumido por Jorge Alarte y su entorno que, en una reacción insospechada, justifican la postura de Asunción como una «maniobra de la derecha» y que no se trata de un movimiento de política real sino de un intento de desestabilización interna del PSPV.

Por parte del PP, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, señaló que «se presente quien se presente, las elecciones se ganan en las urnas» y resaltó que Zapatero y el PSPV lo tienen muy complicado en la Comunitat valenciana por la política de agravios practicada durante todos estos años.