Valcárcel y Fabra fijarán el miércoles la hoja de ruta para la defensa del Corredor

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y su homólogo de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, se reunirán el próximo miércoles en el Palacio de San Esteban, de la capital murciana, para establecer la hoja de ruta a seguir durante este mes, para la defensa del Corredor Mediterráneo, ya que en septiembre será cuando la Comisión Europea decida su inclusión en la Red Trans-Europea, así como su llegada hasta Algeciras.

El presidente de la Región de Murcia
El presidente de la Región de Murcia

De esta manera, esta reunión, así como con todas las mantenidas con anterioridad entre los representantes de las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña, se quiere fijar un calendario a seguir que obligue al Gobierno de España a llevar hasta Bruselas la defensa del Corredor, así como su recorrido por todo el Levante español, con independencia de los posibles ramales que se pudieran establecer con la capital española.

En este encuentro, que será el primero que el presidente Fabra mantendrá con otros mandatarios autonómicos, se plantearán, entre otros asuntos de importancia, estrategias para proseguir con la defensa del trazado íntegro del Corredor Mediterráneo desde la frontera gala hasta Algeciras, tal y como fue diseñado inicialmente, como un proyecto prioritario de la Red Trans-Europea de Transportes.

El Gobierno regional, con su presidente al frente, ha expresado en todo momento, y de forma conjunta con la Generalitat Valenciana, su más firme apoyo al eje Ferroviario Mediterráneo que en su trayecto por el territorio español debe atravesar las regiones de Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña.

Así, el jefe del Ejecutivo murciano considera que el desarrollo de éste en toda su extensión es la única oportunidad de que España se convierta en una importante plataforma logística intercontinental, debido a la importancia creciente del tráfico con Asia, así como con la zona norte de África. Además, de que se trata de un corredor estratégico para la Unión europea, al unir el norte y centro de Europa con el norte del continente africano por el camino más corto y con mayor actividad económica y de mercancías.

Por ello, el Gobierno regional mantendrá, conjuntamente con el Gobierno valenciano, su total respaldo a la inclusión del Eje, en toda su extensión, y la necesidad de que su ejecución se base en los principios de homogeneidad y simultaneidad, es decir, unas características técnicas similares en todo su trayecto y un desarrollo del mismo coincidente en el tiempo. Valcárcel ya defendió en Bruselas la necesidad de que el Corredor Mediterráneo mantenga el trazado íntegro y se declare como corredor prioritario de la Unión Europea desde Barcelona hasta Algeciras.