Autonomías

El alcalde de Elx «vende» como propias actuaciones del Consell

La Generalitat ha remitido una carta al alcalde de Elx, el socialista Alejandro Soler, en la que le insta a modificar la campaña de publicidad que lleva por nombre «Elche cumple». En ella, se atribuye el éxito de la ejecución de un conjunto de actuaciones que han sido pagadas por el Gobierno valenciano.

La campaña de localidad ilicitana se ha realizado en autobuses, prensa y radio
La campaña de localidad ilicitana se ha realizado en autobuses, prensa y radiolarazon

La Ciudad de la Justicia, el Hospital del Vinalopó, la construcción de centros educativos o la Jefatura de Policía, «han sido ejecutadas por la Generalitat y no por el Ayuntamiento, tal y como pretende deducirse de la publicidad realizada con cargo al erario municipal, lo que consideramos inadmisible de cara a garantizar una transparencia informativa en un Estado de derecho».

Así, afirma que de no incluir el logotipo de la Generalitat en la citada campaña, el Ayuntamiento de Elx estaría incurriendo en un «claro supuesto de publicidad engañosa», infringiendo la Ley de Publicidad Institucional de la Comunitat Valenciana y la Ley General de Publicidad. Además, le recuerda que la legislación recoge que la publicidad institucional debe basarse en la veracidad y por tanto, la publicidad engañosa es ilícita.

En la carta la Generalitat le incluye los logotipos que debe añadir a su campaña y de no hacerlo, le advierte de que le obligará a rectificar.

La consellera portavoz, Paula Sánchez de León se refirió ayer a este asunto en la rueda de prensa posterior al pleno de Consell. Lamentó que el PSPV tenga que recurrir a mentiras o a descalificaciones en sus campañas puesto que considera que el ciudadano prefiere oír propuestas.