Ayuntamientos

Los «indignados» cortan la calle al no caber todos en la Plaza del Ayuntamiento

El Movimiento 15-M estudia extenderse a los barrios a partir del lunes. 

039val22fot1
039val22fot1larazon

Un total de 2.000 personas, según los organizadores del Movimiento 15-M, realizaron ayer por la tarde una cadena humana en la plaza del Ayuntamiento mucho mayor a la realizada por la mañana y con la que se «abrazó el Ayuntamiento de Valencia. En la vespertina, claramente festiva, se recorrieron las calles del Paseo de Russafa y Xàtiva para volver a la plaza por Marqués de Sotelo y rodear nuevamente el Ayuntamiento.

A continuación, los concentrados han hecho una sentada en el centro de la plaza para guardar un minuto de silencio «por la democracia muerta y para que empiece otra» y se gritó la consigna de «esto es el parlamento».

Al ser una jornada festiva, aumentó mucho la presencia de familias que acudían a la plaza para sumarse al movimiento, y también con la curiosidad de ver algo que ha sido difundido por las televisiones de todo el mundo.

De hecho, sobre las ocho de la tarde, la zona central de la plaza no podía albergar ya tanto «indignado» y estos se extendieron hasta el Ayuntamiento cortando así la calzada de la plaza.
Una mujer, Amalia, de 56 años, se integró en la cadena en protesta por la corrupción, el bipartidismo y la «mentira institucionalizada». Con carteles de «Reflexionando» colgados en la ropa o incluso rotulados en el pecho, los «indignados contra los indignos» llevaron incluso perros que también «reflexionaban» una jornada antes de las elecciones autonómicas y municipales.

Una pancarta con el lema «Jornada d'inflexió» presidía ayer la plaza del Ayuntamiento, donde se pueden ver carteles que dicen: «Yo ya he reflexionado, por eso estoy aquí». En una de las columnas exteriores del edificio consistorial colgaba el cartel: «Te arreglaremos», junto a dos claveles blancos. Las consignas que corearon los asistentes se iban autorregulando para que no haya mensaje político. al estar en jornada de reflexión.