Desempleo juvenil

El Gobierno dice que el plan de choque creará 100000 empleos

El Gobierno espera que con el nuevo plan de choque que incentiva durante un periodo de un año la contratación a tiempo parcial se incorporen al mercado laboral de forma inmediata 100.000 nuevos trabajadores.

La Razón
La RazónLa Razón

Así lo aseguró ayer en unas jornadas organizadas por la Apie la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, quien avanzó que los datos del paro del mes de enero que se conocerán mañana miércoles serán «malos» puesto que febrero suele ser un mes poco favorable para el empleo por el fin de la campaña navideña.

Este plan de choque para combatir el desempleo entre los jóvenes y parados de larga duración y que según palabras de Mari Luz Rodríguez «está encapsulado en el tiempo» con una vocación de tránsito hacia el contrato estable, se enmarca dentro de un pacto global que el Gobierno y los agentes sociales seguían perfilando ayer, en el que además se incluyen acuerdos en materia de energía, industria e I+D+i. Un pacto que según avanzó ayer el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, estará cerrado hoy y que mañana firmarán en el Palacio de la Moncloa Gobierno y agentes sociales. En estas medidas está incluida la nueva prestación por desempleo de 400 euros que sustituirá a partir del 16 de febrero al conocido Prodi (ayuda de 426 euros) y que tendrá una vigencia de seis meses. Ayer el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez desveló en una entrevista a RNE que esta ayuda estará destinada únicamente a aquellos parados de larga duración que tengan cargas familiares. Aunque en un principio las cargas familiares no se incluían en el documento de trabajo que el ministro de Trabajo entregó la semana pasada a los consejeros de empleo de las CC AA, Valeriano Gómez argumentó que «éste es el cambio en la configuración del programa». El ministro de Trabajo reiteró ayer que la voluntad del Gobierno es sumar a todas las fuerzas políticas, incluido el PP, a un gran pacto anticrisis que, según dijo, está llamado a ser el más relevante tras los Pactos de La Moncloa.

Por otro el José de la Cavada de CEOE, señaló ayer que el anuncio del Gobierno de legislar la negociación colectiva «desincetiva» de por sí el proceso de negociación.


Bonificaciones a los temporales
- El plan de choque contra el desempleo exonerará durante un año a las empresas de pagar el 100% de las cuotas a la Seguridad Social (del 75% para las grandes) a cambio de que contraten a un trabajador por un mínimo de seis meses con el 50% de la jornada habitual. Los empresarios piden sin embargo que este contrato dirigido a jóvenes se pueda extender a dos años en lugar de a uno. Este contrato podrá ser indefinido o temporal.
- Joaquim Gay de Montellà se postula como el candidato a sustituir a Juan Rosell en la presidencia de Fomento del Trabajo, según fuentes de la patronal catalana.