Artistas

Norma Duval profe «on-line»

La artista interpreta a una profesora de Historia que da clases en un instituto en la serie que está rodando y que se verá a través de internet

Norma Duval profe «on-line»
Norma Duval profe «on-line»larazon

El mes de septiembre va a ser muy especial para Norma Duval. El día 6 hará realidad uno de sus grandes sueños: inaugurar la exposición que servirá de homenaje a su hermana Carla, fallecida hace año y medio, víctima de un cáncer. La hermana menor de la artista era una gran pintora, una retratista extraordinaria, y doscientos de sus cuadros componen esta exposición, que podremos ver en la madrileña Casa de Vacas del parque de El Retiro. Un homenaje excepcional para una mujer también de excepción.

La vedette, que en los próximos días iniciará sus vacaciones en Palma junto a su pareja, Matthias Khun, se emociona cuando habla de Carla. Era su ojito derecho, su hermana, amiga, cómplice y confidente. De hecho, poco antes de morir, las dos hablaron del futuro de las gemelas de Carla, y decidieron, con el beneplácito de Santiago Paredes, padre de las niñas, que sería Norma quien se encargaría de su educación. Viven con su tía en el chalet familiar de La Moraleja, y ven a su padre siempre que quieren. También depende de su tía el hijo mayor de su hermana, aunque éste reside en un apartamento en Madrid.

Las niñas de sus ojos
«Mis sobrinas son maravillosas. Tienen trece años y es una bendición tenerlas en casa. Hablamos todos los días de su madre, el recuerdo de Carla sigue muy vivo entre nosotras, porque quiero que la tengan muy presente, es una labor indispensable para mí. Las niñas son muy estudiosas, este curso han aprobado todo con buenas notas, incluso han heredado el talento pictórico de su madre… Son unas mujercitas altísimas, tienen unos cuerpazos impresionantes», añade la artista.

–Ellas también estarán muy expectantes ante el homenaje a su madre.
–Sí. Se trata de un sueño hecho realidad. Carla se merece todo, y más este homenaje, porque si de por sí era una buena actriz, como pintora no tenía precio. En octubre se cumplirán dos años de su muerte, y la exposición es una muestra más de cariño hacia ella. Era una mujer maravillosa y una hermana y una madre ejemplar. Va ser una exposición preciosa. He trabajado muchísimo para que el proyecto llegue a buen puerto. No he parado hasta que este homenaje se hizo realidad. Pero todo lleva su tiempo: llevo más de un año con esto.
–Además, has vuelto a trabajar.
–Sí, lo estaba deseando. Contactó conmigo el director Andreu Castro para que protagonizara una serie, «El quinto sello», que se verá primero en internet, y, después, en una cadena nacional. Todavía no sé si se emitirá en La Sexta o Antena 3.
–Interpretas a una profesora.
–Sí, de instituto. Se llama Lidia y se ve involucrada en una trama de intriga apasionante. La serie tendrá trece episodios. Mi regreso a la vida profesional me está sentando muy bien; me noto segura ante las cámaras, es como si no hubiera estado parada estos años.

Vuelta al teatro
El productor Enrique Cornejo también anda detrás de ella para que vuelva al teatro con una obra a su medida. Es un proyecto ambicioso que podría hacerse realidad en 2013. Por ahora, la intérprete está dedicada de lleno a la serie, que acabará de rodar en los próximos días. Luego disfrutará de unas merecidas vacaciones en Palma con Matthias Khun.

–Soy muy feliz con mi pareja. Matthias me ha dado la estabilidad sentimental que necesitaba, y aunque vivimos en lugares distintos, nuestra relación es maravillosa. Las vacaciones serán muy tranquilas, con nuestros hijos, mis sobrinas… Entre Palma y la isla de Tagomago.
–¿Celebraréis próximamente una boda?
–(Se ríe) Insisto en que lo importante es que estamos muy bien. En septiembre se cumplen tres años que conozco a Matthias, y dos y medio que estamos juntos.

 

Abuela en octubre
Entre sus nuevas ilusiones, Norma Duval nos habla de que muy pronto se convertirá en abuela, ya que su hijo mayor, Marc, y su pareja, Patricia (en la imagen), serán padres en octubre: «Estoy encantada de la vida. Ya sabemos que viene en camino un varón, mi nuera quería una niña, pero tendrá que esperar. Yo le estoy comprando ropa a ese futuro nieto, voy a ejercer de abuela con todas las de la ley. No sabes lo contentísima que estoy. Patricia me dice que me van a llamar "nonna", que significa abuela en italiano».

De Carla a Guadalupe Martín
Entre todos los proyectos que afronta, la muestra de la obra de su hermana (en la imagen) es uno de los que habla con mayor ilusión: «Se trata de un recorrido por su trabajo pictórico, desde el primer cuadro que pintó a los quince años, con lápices de colores de su colegio y que firma como Guadalupe Martín, hasta sus retratos, naturalezas vivas, caballos… Hay obras que tenemos nosotros y otras que nos han prestado personas que se las compraron a mi hermana en su momento. Parte de los cuadros estarán a la venta, y otros no porque tienen un valor sentimental muy especial para sus hijas y para mí. Un tanto por ciento de lo recaudado irá a la Asociación contra el Cáncer. Sé que el día de la inauguración me voy a emocionar muchísimo».