Economía
Verdeguer advierte de que la Administración no está para dar apoyo financiero
VALENCIA- «El apoyo de la Administración tiene que ser adicional y delimitado en el tiempo, sólo para los procesos iniciales de los proyectos». Así lo explicó ayer el conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, que advirtió además de que la Administración no está para dar apoyo financiero ni subvenciones. «Hay que cambiar el concepto de ayuda por el de incentivo».
Verdeguer, que participó en una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PwC sobre financiación autonómica y evaluación de las políticas públicas, indicó además que el elevado recorte que se ha producido en su Conselleria (un 15 por ciento), se cubrirá con una mayor recurrencia a fondos europeos y gubernamentales, a los que además se les sacará una mayor rentabilidad.
Se trata, en definitiva, de hacer más con menos: dar más incentivos, menos cuantiosos para que se beneficien más empresarios, y que los proyectos sean rentables y se sustenten en el tiempo.
En cuanto al sector público empresarial valenciano, Verdeguer indicó que es «irrenunciable» una política de evaluación, ya que es fundamental, a la hora de tomar decisiones, conocer si lo que se venía haciendo hasta ahora funcionaba o no.
Por el momento, la Conselleria ha tomado ya una importante medida, como es la reestructuración del sector público de la Generalitat, que se concretará en el segundo trimestre de 2012, y que comportará un ahorro de 800 millones de euros.
Por su parte, el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, aseguró que al Consell «no le temblará el pulso» en el caso de que haya que realizar más recortes de personal en este sector. Con respecto a los retrasos en los pagos a las farmacias, recordó que el mayor es de 75 días, que «no es ninguna barbaridad».
Para el futuro presidente
Sea quien sea el nuevo presidente del Gobierno tras el 20-N, que sepa que encima de su mesa tendrá dos peticiones fundamentales por parte de Vela: primero, la revisión del modelo de financiación autonómica, que nos sigue «discriminando». Y segundo, pero no menos importante, la emisión de «hispanobonos» para conseguir liquidez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar