El Cairo

Egipto ya tiene su «lista negra»

Mursi pide el arresto de siete coptos y del pastor Jones por la burla al profeta

Escombros del atentado perpetrado por una suicida en Afganistán
Escombros del atentado perpetrado por una suicida en Afganistánlarazon

EL CAIRO- Egipto tomaba ayer las primeras represalias contra los cristianos coptos, que están supuestamente detrás de la producción y difusión de la película-parodia del profeta Mahoma y que ha desencadenado una ola de protestas en todo el mundo musulmán, empezando en El Cairo hace ahora una semana. La Fiscalía general ha emitido órdenes de arresto para siete coptos (minoría cristiana de Egipto) residentes en EE UU así como para un pastor cristiano americano, acusándoles, entre otras cosas, de insultar el islam, considerado delito según la Ley egipcia. Éstos serán juzgados por un tribunal penal, aunque no hay fecha fijada para ello y probablemente lo serán en rebeldía, ya que todos se encuentran fuera de Egipto. Sus nombres ya fueron puestos en la «lista negra» para ser arrestados en el caso de que regresen al país, pero esto es muy poco probable.

Entre los acusados está el oscuro Nakula Basseley Nakula, un egipcio copto residente en California, que habría producido la película allí aunque con un pseudónimo que despistó en las primeras investigaciones. También está Morris Sadek, conocido activista copto, que contribuyó a que el vídeo llegara hasta Egipto distribuyéndolo en internet. Las autoridades judiciales egipcias buscan la colaboración de la Interpol y de EE UU para que sus siete ciudadanos sean arrestados y entregados a El Cairo, pero han acusado también al pastor ultraconservador Terry Jones, que habría publicitado el vídeo de la discordia. Después de no haber evitado el asalto a la embajada americana en El Cairo el pasado martes, ni haber actuado con mano dura en casa, esta medida podría no sentar bien a Washington, ya bastante molesto por la reacción del presidente islamista Mohamed Mursi. La Justicia egipcia por el momento no ha arrestado ni acusado a ningún líder ni cerebro de las protestas.

Mientras, las protestas por el vídeo blasfemo prosiguieron ayer: en Pakistán fue el quinto día de manifestaciones que, aunque pequeñas, han sido violentas en varias ciudades del país. En el sureste asiático han llegado también a Tailandia y cada vez más gobiernos están decidiendo bloquear el acceso a YouTube para evitar que la indignación por el vídeo se extienda aún más. El último país en hacerlo ha sido Bangladesh. Al Qaeda ha vuelto a pedir que se expulse o mate a más embajadores americanos, como Chris Stevens en Libia: después de que lo hiciera Al Qaeda en la Península Arábiga, ayer fue el brazo de la organización en el Magreb el que celebró la muerte de Stevens la semana pasada en el asalto al consulado americano de Bengasi y pidió a los jóvenes musulmanes seguir ese ejemplo.