Barcelona

Cataluña anuncia una rebaja del IRPF para las rentas de más de 120000 euros

La medida afectará a 50.000 ciudadanos en Cataluña y la Generalitat dejará de ingresar 150 millones.

Andreu_Mas-Colell
Andreu_Mas-Colelllarazon

La Generalitat rebajará los impuestos a aquellas rentas superiores a los 120.000 euros. El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, avanzó ayer que el Ejecutivo catalán dará marcha atrás a la medida, adoptada por el tripartito en julio de 2010, de aumentar dos puntos el porcentaje del IRPF para las rentas más altas. Ya entonces el líder de la oposición y actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció que si gobernaba revocaría esta medida. Dicho y casi hecho. Falta por concretar la fecha exacta, aunque la rebaja que prepara Economía afectaría a unas 50.000 personas.

La consejería, sin embargo, envió un comunicado de prensa a las diez de la noche para matizar que la Generalitat no se plantea reducir el impuesto hasta que la economía catalana no se recupere. Mas-Colell explicó, en declaraciones a Ep, que el aumento del tripartito tiene poco sentido, ya que puede provocar cambios de domicilios y, por lo tanto, una fuga de contribuyentes a otras comunidades con impuestos más bajos. «Es de sentido común si tenemos en cuenta que la distancia en tren de Barcelona a Madrid es de dos horas y media, y que los directivos pueden estar viviendo la mitad de la semana en Barcelona y la otra en Madrid», apuntó.

El Gobierno rescatará, pues, los tipos anteriores al aumento del tripartito: el 21,5% para rentas superiores a los 120.000 euros anuales. La medida beneficiará a unas 50.000 personas, sobre todo directivos, profesionales y empresarios.

El tripartito, a instancias de ICV, aprobó en julio de 2010 este aumento de dos puntos en el tramo autonómico del IRPF. Las rentas más altas pasaban a tributar al 23,5%. Con carácter progresivo, el Ejecutivo catalán también decidió incrementar cuatro puntos adicionales el Impuesto sobre la Renta a quienes percibiesen ingresos superiores a los 175.000 euros anuales, grabándolos del 21,5% al 25,5%. El Gobierno aseguró que con esta medida se recaudarían 150 millones de euros.

Esta decisión estuvo rodeada de polémica. Sobre todo, entre los propios miembros del tripartito, que no compartían la medida. El entonces consejero de Economía, Antoni Castells, se mostró muy reticente en cuanto al aumento impositivo a pesar de que al final lo acabó aplicando. Además, coincidió con el plan de recortes del Gobierno.