Londres
Valencia recibe una oferta para crear un servicio urbano de alquiler de coches
El «car sharing» se presenta como una manera económica de moverse por la ciudad.
VALENCIA-Primero fueron las bicis, ahora le llega el turno al coche. La ciudad de Valencia ha recibido una oferta de una empresa alemana para instalar un servicio de alquiler de vehículos similar al que ya funciona con Valenbisi. La idea supondría el desembarco de centenares de coches de pequeño tamaño -todo apunta a que serían los Smart de Mercedes Benz- que podrían alquilarse por horas a un precio menor que el del alquiler convencional.
Una iniciativa similar se pondrá en marcha en Sevilla a finales de este mes de octubre. La empresa Cochele eligió la capital hispalense, para instalar el primer servicio de alquiler de coches eléctricos por horas de España.
Y aunque los de Valencia se prevé que sean de combustible, el sistema es prácticamente igual. De este modo, el usuario, que previamente deberá registrarse como socio, abonará una cuota mensual de 20 euros. Si desea utilizar el vehículo, deberá realizar la reserva con quince minutos de antelación vía telefónica o internet. Una vez se tenga la confirmación y se acceda al vehículo, el cliente, que deberá ser mayor de 25 años, pagará cuatro euros por cada hora de uso y treinta céntimos por kilómetro recorrido.
París y Londres
Los vehículos que se usan en ciudades donde ya triunfa el «car sharing», suelen ser biplazas que funcionan gracias a unos paneles fotovoltaicos instalados en los puntos de recogida, lo que les permite recorrer hasta 200 kilómetros sin necesidad de regresar a la base. Para evitar robos o incidencias, llevan instalados un «software» que registra dónde se encuentran en cada momento, la distancia recorrida y la cantidad de energía disponible en cada uno de ellos.
La idea es ampliar la oferta de transporte público, más allá de los clásicos metro y autobús y de las recién estrenadas bicicletas de la compañía francesa JCDecaux. De hecho, en París, donde las bicis urbanas de alquiler forman parte del paisaje, se prevé que el «car sharing» se ponga en marcha a partir de septiembre de 2011 con 3.000 coches.
Por su parte, en Londres el servicio ya funciona en el barrio de Westminster, donde ya existen sesenta puntos de carga, de los cuales 48 se hallan en aparcamientos subterráneos.
Pequeña opción
Los Smart son actualmente de los coches más pequeños del mercado. Aunque existe el modelo de cuatro plazas, el que se está tratando de introducir en Valencia, sería el biplaza de dos metros y medio de longitud y uno y medio de anchura. Un tamaño que lo hace perfecto para su conducción por la ciudad y estacionamiento. Sin embargo, las ciudades españolas que han optado por el «car sharing», se decantan por los eléctricos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar