España

El Gobierno y las comunidades buscan una posición sobre la PAC

Celebran hoy un encuentro para fijar una postura común

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Representantes al más alto nivel del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y de las comunidades autónomas intentarán llegar hoy a una posición común sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que ha propuesto recientemente la Comisión Europea. Durante los últimos días se han cruzado diversos «papeles» entre todos los representantes que servirán de base a los debates de la Conferencia Sectorial, en la que los consejeros del Partido Popular tienen mayoría después de los resultados de las últimas elecciones autonómicas.
Si finalmente se alcanza el acuerdo, ésa sería la postura que debería defender la delegación española durante las negociaciones sobre este asunto, que comenzarán el jueves que viene en Luxemburgo, en la reunión del Consejo Agrícola. Según figura en la última redacción del citado documento, «la reforma que plantea la Comisión Europea no parece la más oportuna», dada la crisis económica, la paralización de las negociaciones multilaterales de la Ronda de Doha, los elevados precios de los medios de producción y la volatilidad de las cotizaciones de las materias primas.
La propuesta presentada la semana pasada por la Comisión Europea ha sido muy mal acogida en España, tanto por el Ministerio que dirige Rosa Aguilar como por las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias y las cooperativas.

Elementos criticados
Los elementos más importantes de la misma son el cambio en el sistema de ayudas directas, abandonando los rendimientos históricos, lo que supondrá una nueva distribución de las mismas; la creación de la figura del agricultor y el ganadero activo, sobre la que se pretenden concentrar la mayor parte de los apoyos; el «reverdecimiento» de la PAC, introduciendo más exigencias en materia medioambiental para poder cobrar las ayudas, y por último, la escasa importancia que se concede a las medidas para gestionar los mercados en caso de que haya una crisis grave de precios.