Nueva York
España e Italia se abrasan en el infierno griego
Las primas de riesgo se disparan pese a la compra de bonos del BCE. La banca francesa se desploma
MADRID-Los mercados barrieron en dos sesiones todas las ganancias acumuladas en octubre ante la hipótesis de que Grecia rechace la que parecía ser la solución a la crisis de deuda en la eurozona. El referéndum propuesto por el líder heleno, Yorgos Papandréu, causa inestabilidad en los inversores, ya que la población del país no está a favor, ni mucho menos, de asumir nuevos recortes sociales.
El «no» del pueblo griego al plan de rescate pactado por los líderes europeos ocasionaría la dimisión del presidente griego, la quiebra del país con impago de deuda pública incluido y la posterior salida de la economía helena de la disciplina del euro. Ante la elevada incertidumbre y el riesgo financiero de la situación, que ya ha provocado una quiebra bancaria en Europa (Dexia) y otra en EE UU (MF Global), los inversores optaron ayer por la toma de beneficios y los principales índices de la renta variable europea se desplomaron hasta niveles de agosto.
El Ibex 35 no fue el indicador más bajista del viejo continente, pero corrigió un 4,19% de su valor, llevándose por delante toda la subida lograda en octubre. La plaza más perjudicada fue la italiana, con un desplome del 6,8%, ante la expectativa de que la economía transalpina sea la siguiente en solicitar ayuda al fondo de rescate. Fráncfort se desplomó el 5%; París el 5,38%, y Londres, el 2,21%. En Nueva York, el Dow Jones perdió el 2,48%
En el punto de mira de los inversores se situaron los bancos, no tanto los españoles, cuya exposición a Grecia es baja, sino los franceses, italianos y alemanes. Así, Caixabank lideró los recortes del sector en Madrid con una caída del 5,98%, mientras que Santander y BBVA cedieron el 4,76% y el 3,99%, respectivamente.
Los mayores desplomes correspondieron a las entidades galas, a las que la quiebra de Grecia ocasionaría pérdidas multimillonarias. Société Générale se hundió el 16,23% y BNP, el 13,06%, mientras que las italianas Intesa San Paolo y Unicredito se dejaron más del 12%. Deutsche Bank perdió el 8%.
En el mercado de deuda, el interés de los bonos españoles e italianos se redujo tras dos movimientos de compra de deuda por parte del BCE –uno por la mañana y otro por la tarde–, pero el «bund» germano actuó como un imán para los inversores por su carácter de refugio y su rentabilidad se desplomó, lastrando las primas de riesgo de España (375 puntos básicos) e Italia (444). Durante la sesión, los diferenciales respecto a Alemania se dispararon hasta los 384 y 456 puntos, respectivamente.
En Italia, los empresarios y los banqueros volvieron a meter presión a Berlusconi ofreciéndole dos alternativas: que aplique las medidas de ajuste o que dimita. «Il Cavaliere» intentó relajar ayer la tensión de sus socios europeos con una llamada a la canciller germana, Angela Merkel, a la que prometió que aplicará los ajustes solicitados desde Bruselas.
Prueba de fuego del Tesoro
El Tesoro Público se someterá a una nueva prueba en los mercados para captar entre 3.500 y 4.500 millones en la subasta de bonos que celebrará mañana, la primera tras los acuerdos de la cumbre europea de la semana pasada. El organismo emitirá bonos a cinco años, con cupón del 4,25% y vencimiento a 31 de octubre de 2016. Además, emitirá una referencia adicional con cupón del 4,25% y vencimiento a 31 de enero de 2014.
✕
Accede a tu cuenta para comentar