Consejo de Ministros
La mayoría de los españoles ve mal recortar las pensiones y el cheque bebé
MADRID- Tarde y mal. Así consideran los españoles que el líder del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reaccionado ante la crisis económica. Al menos, eso es lo que se desprende de la última encuesta elaborada por NC Report para LA RAZÓN, en la que el 68,5 por ciento de los ciudadanos califica las medidas presentadas por Zapatero como «innecesarias», una cifra que se eleva hasta el 78,2 por ciento para los que opinan que el líder socialista ha tardado demasiado en reaccionar ante la crisis económica. Y es que ni la congelación de las pensiones ni el recorte a los sueldos de los funcionarios han gustado a los españoles, y ni siquiera los más jóvenes, tradicional feudo de votantes socialistas, han apoyado los recortes de Zapatero. Únicamente el 11,2 por ciento de los encuestados considera que el plan de ajuste del líder socialista se ha producido en el momento adecuado. Los españoles también se han pronunciado sobre la supresión de 2.500 euros que incluía el «cheque-bebé», una de las medidas estrella que anunció Zapatero en la carrera por las pasadas elecciones. Así pues, casi siete de cada diez ciudadanos se muestra contrario a dicha eliminación, mientras que el 23,7 por ciento la apoya como medida urgente anticrisis. Otro de los temas que ha provocado mayor rechazo ha sido la congelación de las pensiones, con un 63,8 por ciento que censura la decisión del Ejecutivo, una opinión mayoritaria también entre todos los grupos los edad. Por el contrario, sólo dos de cada diez españoles se mostraron satisfechos con dicha medida, e incluso el 47,3 por ciento de los encuestados que afirmaron ser votantes socialistas aseguraron rechazar la medida.
Los españoles, divididosSin embargo, la falta de consenso llega de la mano de los salarios públicos, cuyo recorte en un 5 por ciento hizo público Zapatero el pasado miércoles. Los españoles se muestran claramente divididos en este asunto, con un 45,6 por ciento que apoya dicha reducción y un 40,6 por ciento que la rechaza. Son los mayores de 65 años quienes más se oponen al recorte del sueldo de los funcionarios, mientras que en el resto de franjas de edad -entre 18 y 19; 30 y 44 y 45 y 64-, son mayoría quienes secundan la medida. Entre las alternativas que aprueban los españoles para combatir la crisis destaca la suspensión de la ayuda a los países subdesarrollados, con un 54,4 de los ciudadanos que se muestra a favor de dicha medida. Sin embargo, sólo tres de cada diez ciudadanos considera que no se actúa de forma correcta al reducir o eliminar de forma completa la ayuda a los más necesitados. Además, los españoles también se muestran preocupados ante las nuevas medidas que pueda anunciar el Ejecutivo en los próximos meses. De este modo, cinco de cada diez consideran que el siguiente paso del Ejecutivo socialista será el despido libre, al mismo tiempo que no descartan nuevos recortes económicos antes de que acabe el año. La cifra se eleva hasta el 56,5 por ciento para los ciudadanos de entre 45 y 65 años e incluso el 29,6 por ciento de los votantes socialistas asegura que el despido libre será pronto una realidad. Por el contrario, sólo tres de cada diez encuestados descartan nuevas medidas y un 16,8 por ciento no se pronuncia. Sin embargo, el porcentaje se eleva de forma considerable para los españoles que consideran que más pronto que tarde el líder del Ejecutivo anunciará una reforma laboral por decreto. La respuesta es mayoritaria entre todos los grupos de edad, e incluso supera el 60 por ciento en caso de los españoles de entre 45 y 64 años. Frente a ellos se sitúa el 28,7 por ciento de los encuestados, que rechaza una posible reforma. Son los votantes socialistas quienes más reacios se muestran a admitir dicha posibilidad, mientras que para siete de cada diez electores populares, no cabe duda de que los de Ferraz iniciarán la próxima reforma laboral en los próximos meses.
Ficha técnicaEmpresa: NC Report.Universo: Españoles de 18 años y más.Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas telefónicas realizadas del 12 al 14 de mayo.Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error es el 3,16% para el conjunto.Muestreo: aleatorio simple. Estratificado por conglomerados.
*Segunda parte de la encuesta mañana
✕
Accede a tu cuenta para comentar