Castilla y León
El Plan de Bioenergía creará 4700 nuevos empleos en el medio rural
Villanueva cree que es el sector con mayor potencial para generar actividad económica en los próximos diez años.
Valladolid- El Consejo de Gobierno dio ayer luz verde a un ambicioso plan para impulsar el sector de la Bioenergía durante los próximos diez años que generará cerca de cinco mil puestos de trabajo estables, la mayoría de ellos en el medio rural.
Elaborado de forma conjunta por las consejerías de Economía y Empleo, Agricutura y Ganadería, y Medio Ambiente, el Plan prevé 116 acciones y medidas y una inversión superior a los 230 millones de euros hasta 2020, de los que 28,3 millones están previstos para los próximos tres años. «Castilla y León tiene una gran disponibilidad de recursos y materias primas como paja de cereal, leñas, restos forestales o purines aprovechables para energía y abre numerosas posibilidades de negocio en nuestros pueblos», destacaba el vicepresidente económico Tomás Villanueva, convencido de que este sector es el que mayor potencial tiene en estos momentos para generar actividad económica en los próximos años.
El Plan de Bioenergía tiene como bjetivo aumentar hasta un ocho por ciento el aprovechamiento de estas materias primas convertidas a biomasa que actualmente están desaprovechadas y que permitiría reducir de forma considerable nuestra dependencia energética. Asimismo, el Plan contempla la instalación en los próximos diez años de hasta 438 megavatios eléctricos, 1.205 térmicos y la fabricación anual de más de un millón de toneladas de ‘pellets' y biocarburantes. La Junta prevé que en 2020 se habrá mejorado la gestión de 550.000 hectáreas de superficie forestal y 750.000 de terreno agrícola, así como evitar la emisión en la atmósfera de más de 2,2 millones de toneladas de CO2.
Villanueva destacó que esta iniciativa es pionera en la España autonómica, si bien explicó que en Europa son ya trece los países que tienen estrategias similares y otras diez regiones europeas cuentan con un documento de este tipo.
Investigación y desarrollo
Para favorecer la instalación de sistemas térmicos de biomasa, el Plan de la Bioenergía contempla medidas de promoción y revisión de normas urbanísticas. Asimismo, nace con el objetivo también de impulsar este tipo de instalaciones térmicas en las viviendas de protección oficial de la Comunidad, que se irán colocando poco a poco en todos los edificios públicos del Gobierno regional.
El Plan incluye medidas de apoyo a la creación de centros logísticos para la recogida, transformación y comercialización de la biomasa; una iniciativa regional investigación y desarrollo y acciones de publicidad y recogida selectiva de residuos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar